EEUU-CUBA

Insulza dice que los países de la OEA rechazan las sanciones de EE.UU. a Cuba

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló hoy en Miami que los países miembros no comparten "la serie de sanciones" impuestas por Estados Unidos a Cuba.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, precisó que "Cuba fue suspendida de la OEA, no expulsada", y que va a solicitar que se examine jurídicamente a fondo la situación. EFE/Archivo

La OEA "levantó las sanciones a Cuba en 1975 (...) y los países miembros no comparten las sanciones que EE.UU. mantiene contra Cuba", indicó Insulza en un almuerzo organizado por el Centro para una Política Hemisférica de la Universidad de Miami (UM).

En ese sentido, Insulza explicó que este organismo puede formular una declaración o sugerencia, pero que "la decisión de levantar por ejemplo el embargo (comercial) a Cuba corresponde estrictamente a Estados Unidos".

No dudó en calificar de "obsoleta" la resolución de 1962 que suspendió a Cuba de su pertenencia a la OEA, producto entonces, dijo, de la guerra fría.

"Lo que me interesa", subrayó, es la derogación de la resolución de 1962 y que se entienda que las decisiones que los países miembros acuerden "hacer después" es algo que se decidirá en su momento.

En cuanto a si la firma de la Carta Democrática Interamericana no obligaría a Cuba a efectuar cambios en su sistema político, Insulza apuntó que este documento es una "declaración, no un tratado".

En ese sentido, expresó sus dudas sobre la obligación de que Cuba deba suscribir este documento para incorporarse a la OEA y precisó que se debe esperar los resultados de un informe jurídico.

Sobre el interés del Gobierno cubano por reincorporarse a este organismo, interés negado por Fidel y Raúl Castro, aventuró que el Gobierno cubano "no va a decir nada, salvo negarse", hasta que se derogue la decisión de excluirla.

Precisó que "Cuba fue suspendida de la OEA, no expulsada", y que va a solicitar que se examine jurídicamente a fondo la situación.

En ese contexto, se mostró a favor de que Cuba se reincorpore a la OEA, eso sí, aclaró, "en las condiciones que los miembros acuerden".

"Sólo tengo una proposición: derogar la resolución de 1962, y ya los miembros acordarán las condiciones después", resaltó.

Evitó hacer comentarios sobre la declaración de Fidel Castro sobre el presidente de EE.UU., Barack Obama, de quien dijo que "interpretó mal" las declaraciones del presidente cubano, Raúl Castro, su hermano.

"Prefiero no comentar ese tipo de declaraciones de ninguna de las partes", dijo en referencia al artículo de Raúl Castro en el que abordó la posibilidad de liberar disidentes presos en la isla a cambio de cinco cubanos presos en EE.UU. por espionaje, algo que fue hoy contestado por Fidel Castro.

Insulza expresó su deseo de abordar en el seno de la OEA asuntos como la Carta Democrática Interamericana y la convención de derechos humanos y destacó la importancia de que una comisión jurídica del organismo informe a la Asamblea General antes del 2 de junio.

Insulza indicó que la V Cumbre de las Américas, celebrada el fin de semana pasado en Puerto Príncipe (Trinidad y Tobago), fue todo un éxito y resaltó que se produjo un diálogo muy fructífero entre los jefes de Estado y presidentes de la región.

Así, la declaración de principios de Obama en la cumbre, que cristalizó en la frase "haré política con vosotros, no para vosotros," ha devuelto a Latinoamérica gran parte de la confianza perdida en Estados Unidos, acotó.

"La gente cree eso y espera eso", puso de relieve el secretario general de la OEA.

Asimismo, influyó muy positivamente en la valoración sobre el nuevo inquilino de la Casa Blanca el hecho de que Obama expresará su compromiso "no sólo en temas de estrategia y comerciales" sino en otro de carácter humanitario, dijo Insulza.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad