R.DOMINICANA-INMIGRACIÓN

Insulza califica de dramático el tema migratorio y pide tratarlo con prudencia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó hoy de "dramático" el tema de la migración y dijo que, por lo tanto, debe ser tratado con prudencia y flexibilidad.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participa hoy en la conferencia "Políticas migratorias y experiencias en proceso de regularización", realizada en Santo Domingo (República Dominicana). EFE

Al intervenir en el seminario "Políticas migratorias y experiencias en proceso de regularización", en la Cancillería de República Dominicana, el diplomático chileno pidió a los países de la región debatir dicha problemática de manera conjunta a fin de buscar alternativas para enfrentarla.

"Es un tema que tenemos que ser capaces de tratar en conjunto con mucha flexibilidad (...) y con toda la prudencia necesaria", dijo Insulza durante su intervención, que fue seguida por los periodistas desde un salón próximo al suyo.

El ex canciller chileno subrayó que el tema migratorio no afecta a todos por igual, ya que, según explicó, los inmigrantes están concentrados en unos cuantos países.

"El fenómeno es grande desde el punto de vista de los números, pero los países con el problema no son muchos", subrayó.

Insulza dijo, por ejemplo, que el número de inmigrantes en su país es bastante inferior a la cantidad de chilenos que sale al exterior.

Asimismo, pidió desvincular a los inmigrantes del aumento de la criminalidad que afecta a algunos países de la región.

Según el diplomático, "no existe evidencia en ninguna parte de que la migración produzca más criminalidad".

"La migración no es ni debemos aceptar que sea planteada como un tema relacionado al crimen o al delito (..)", insistió.

En otro orden, Insulza planteó a los países de la región, especialmente a los más desarrollados, la necesidad de elaborar propuestas comunes para combatir el flagelo del narcotráfico, al subrayar que todos los países han fallado en la lucha contra este.

Para Insulza, el tráfico de drogas es un problema grave tanto desde el punto de vista de seguridad como el sanitario, "que cuesta mucho dinero a nuestros países".

"Estamos haciendo nuestra parte, pero creo que en conjunto deberíamos discutir mucho mejor con los países más desarrollados la evolución de la demanda", agregó.

Insulza destacó el éxito que, en su opinión, ha tenido Colombia en la lucha contra el narcotráfico, aunque señaló que el flujo de droga hacia Estados Unidos desde ese u otro país ha continuado "y va a seguir mientras haya demanda porque es un buen negocio".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad