Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Intelectuales y políticos de izquierda afirman que la secesión crearía "división y enfrentamiento"

Un manifiesto con unas 300 firmas defiende que ser de izquierdas no equivale a ser independentista
Más de 300 sindicalistas, activistas sociales, personalidades y militantes de izquierda se han unido en un manifiesto en defensa del pueblo trabajador y en contra de la independencia de Cataluña porque crearía "división y enfrentamiento" entre los catalanes y el resto de españoles.
"Nos dicen que la independencia crearía mejores condiciones para el cambio político y social, pero nos haría más débiles y vulnerables a más recortes, y dividiría y enfrentaría al pueblo catalán entre sí y con el resto del pueblo español", ha avisado en rueda de prensa uno de los miembros del equipo coordinador del manifiesto, Joanen Cunyat.
El excandidato de IU a la Presidencia del Gobierno Paco Frutos, la abogada feminista Lidia Falcón, y el actor y director de Els Joglars, Ramon Fontserè, son algunos de los firmantes de 'Por la unidad del pueblo trabajador. Decidamos ¡No a la independencia!'.
Lo firman también la escritora barcelonesa Clara Usón, el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, la escritora Antonina Rodrigo y también afiliados, simpatizantes y votantes de formaciones izquierdistas como PSC, ICV, Podemos y otros partidos sin representación parlamentaria.
Cunyat, acompañado de la escritora Antonina Rodrigo y también de María León, ha explicado que todos los firmantes son catalanes porque han nacido o viven y trabajan en Cataluña, y ha reivindicado que representan la opinión de una "amplía mayoría" de ciudadanos de izquierda.
9N: DIVERSIDAD DE OPINIONES
Al preguntarle si comparten la celebración de la consulta al margen de que estén en contra de la independencia, ha asegurado que, dada la pluralidad de sus integrantes, hay diversidad de opiniones, y que lo que les une es la defensa de la unidad del pueblo trabajador y el rechazo a la secesión.
También ha insistido en que ser de izquierdas no equivale a ser independentista porque, a su juicio, la posición mayoritaria entre los votantes de esta ideología es la contraria: "Ser de izquierdas es apoyar la unidad del pueblo trabajador".
Para Cunyat, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno central, Mariano Rajoy, son dos caras de la misma moneda porque aplican recortes "sumisamente y sin miramientos mientras mantienen corrupciones y privilegios".
"Lo que no podemos aceptar la gente de izquierdas es que representen un proyecto de progreso y salida de la crisis, porque representan todo lo contrario", según Cunyat, que ha anunciado que en semanas publicarán otro manifiesto con más adhesiones.
Ante la presencia del vicepresidente primero de Societat Civil Catalana, Joaquim Coll, entre las sillas de los periodistas, Cunyat ha asegurado que no tienen vinculación alguna con esta plataforma al ser preguntado al respecto.