URUGUAY-GOBIERNO

La ministra del Interior de Uruguay dimite, acorralada por sus insultos a la oposición

La ministra del Interior de Uruguay, Daisy Tourné, presentó hoy su dimisión, acorralada por el escándalo desatado anoche, cuando en una reunión con jóvenes socialistas lanzó duros exabruptos contra la oposición y atacó a sus propios correligionarios en el Parlamento.
La ministra del Interior de Uruguay, Daisy Tourné, informó su dimisión tras la polémica surgida anoche, cuando en una reunión con jóvenes socialistas insultó a la oposición y criticó a sus propios correligionarios en el Parlamento. EFE

En rueda de prensa convocada de urgencia, Tourné explicó las razones de la renuncia presentada al presidente del país, Tabaré Vázquez, y pidió disculpas por sus palabras.

"Debo reconocer que me ganó la pasión, como suele sucederme, como me ha sucedido siempre en la vida", pero "ahora apelo al sentido de la responsabilidad" y a primera hora de hoy "tomé la decisión de presentar al presidente de la república mi renuncia indeclinable", que, según confirmó a continuación, ya aceptó Vázquez.

Indicó que no estaba dispuesta a transformarse "en un obstáculo ni en una excusa que empañe en medida alguna la gestión del que ha sido el mejor Gobierno que ha tenido este país", en referencia a la Administración de izquierdas del Frente Amplio, que asumió el poder en 2005.

Tourné pertenece, al igual que Tabaré Vázquez, al Partido Socialista, una de las fuerzas que integran la coalición gobernante.

El ministro de Transportes y Obras Públicas, Víctor Rossi, ocupará de forma interina el puesto de Tourné, indicaron fuentes del Gobierno citadas por la prensa local.

Los principales líderes de la oposición habían reclamado el cese de la ministra, a la vez que manifestaban su incomprensión por sus desaforadas palabras a 23 días de la celebración en Uruguay de los comicios internos que definirán los candidatos oficiales de cada partido a las elecciones nacionales del próximo 25 de octubre.

"Es una ministra, una señora. No tiene derecho a hablar en ese tono de mala educación. Ella misma confirma lo que nosotros decimos: no está preparada para el cargo. Es necesario que el presidente la remueva", indicó el precandidato del Partido Colorado a las elecciones Luis Hierro López.

Hierro fue uno de los blancos de las palabras de la ministra, quien llamó "burro" al líder colorado.

En su intervención ante los jóvenes socialistas, retransmitida por el Canal 10, Tourné arremetió contra la oposición y defendió su imagen, ya dañada por anteriores polémicas, como aquella en la que unas fotos suyas en la ducha aparecieron en el portal Facebook.

"Yo quiero polemizar con la derecha. ¡Pero que hagan una propuesta, por Dios! Quiero sentarme acá y que venga el Cuqui (mote despectivo que alude al precandidato nacionalista y ex presidente Luis Alberto Lacalle) (...), o en la tele, porque acá no entra ni cagando", dijo Tourné.

En otro momento de su intervención de la víspera, la ministra se refirió a los debates parlamentarios.

"No debatimos en serio, porque el Parlamento da vergüenza. Que me perdonen mis compañeros, pero dan vergüenza esos niveles de discusión ramplones. Da vergüenza ver a un legisladora diciendo 'Vení, vení' y oír a otra legisladora de nuestro partido político que grita: '¡Conchuda!'", aseveró.

Tourné desechó en su discurso ante los jóvenes socialistas los ataques de los que había sido objeto por anteriores polémicas por parte de la oposición.

"La derecha dice que la ministra es una desequilibrada, además de lesbiana, de tener 18 amantes, además de vivir en Facebook y borracha en Fun Fun (un famoso local de tango y variedades de Montevideo)", afirmó Tourné.

La titular fue contundente: "Porque si la loca está loca, y además en pedo ¿cómo va a dirigir (la seguridad pública)".

También criticó a los uruguayos que se quejan del aumento de la inseguridad ciudadana, uno de los temas más candentes en la campaña electoral y de mayor preocupación para la ciudadanía uruguaya.

Según se reveló ayer oficialmente, Uruguay registró un 15 por ciento más de asesinatos en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2008, mientras que los delitos sexuales crecieron un 12,6 por ciento en el mismo tiempo.

"El sueño dorado del uruguayo no es tener casa propia; es tener el policía propio", pues "el mismo que reclama más policías, dice que todos los policías son corruptos, hijos de puta y ladrones", dijo Tourné, de profesión maestra de escuela.

La ahora ex titular del Interior también estuvo en abril en el centro del huracán tras la visita a Uruguay del relator de la ONU sobre torturas, Manfred Nowak, quien denunció el estado "infrahumano" de las cárceles uruguayas y las violaciones de los derechos humanos "a gran escala" en esos establecimientos.

Las declaraciones de Tourné fueron "la gota que desbordó el vaso" en su mala gestión del Ministerio del Interior, dijo a la prensa tras conocerse la dimisión Jorge Larrañaga, precandidato del Partido Nacional a las elecciones de octubre.

Pablo Mieres, candidato a la Presidencia por el Partido Independiente, comentó a Radio El Espectador, que la dimisión de Tourné era "imprescindible e inevitable", era una "crónica de una renuncia anunciada".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad