Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior traslada al preso Mikel Vargas desde Martutene (Guipúzcoa) hasta Palencia

El Ministerio del Interior ha trasladado al preso de ETA Mikel Vargas Olasolo desde la cárcel guipúzcoana de Martutene hasta la prisión palentina de Dueñas, según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.
Estas mismas fuentes han precisado que Vargas Olasolo se encontraba cumpliendo condena en el País Vasco desde que ingresó en prisión el pasado 3 de octubre de 2011. Ahora y tras casi medio año en ese penal, el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, le ha trasladado hasta Palencia.
En el centro penitenciario palentino cumplen condena actualmente al menos otros siete presos de la banda terrorista ETA, entre ellos Asier Karrera Arenzana, condenado por el asesinato del dirigente socialista vasco Fernando Buesa y que el pasado año fue trasladado unos meses a la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca --donde el Ministerio agrupa a los presos que rompen fehacientemente con la banda-- si bien emprendió el camino de vuelta.
Vargas no se enfrenta a una condena larga y tiene pasado en acciones de kale borroka. Fue detenido junto a otras 14 personas en 2007 en las cercanías de la Audiencia tras haber escapado a la segunda fase de una operación contra la 'kale borroka' en San Sebastián el pasado 7 de noviembre de ese año.
No obstante, fue puesto en libertad bajo 6.000 euros de fianza tras prestar declaración ante el magistrado, Fernando Grande Marlaska. Se le acusaba de los delitos de integración en organización terrorista, estragos continuados y daños terroristas en función de su vinculación con la asociación juvenil ilegalizada Segi, considerada como la cantera de ETA.