Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior ha aportado más de 324 millones de euros en indemnizaciones y ayudas a las víctimas del 11M

El Ministerio del Interior ha indemnizado y ayudado a las víctimas del 11M, y a las asociaciones y fundaciones que las representan, con más de 324 millones de euros durante los doce años posteriores al atentado, de las cuáles 358.000 euros corresponden a ayudas de carácter sanitario.
El ministerio que dirige en funciones Jorge Fernández Díaz ha aportado un total de 324,23 millones de euros en indemnizaciones y ayudas de tipo sanitario, psicológico o educativas a las víctimas de los atentados terroristas que tuvieron lugar en Madrid el 11 de marzo de 2004. De estos 300 millones, 358.000 euros corresponden a ayudas de carácter sanitario y otros 150.000 euros son subvenciones al estudio para todos los niveles educativos.
Según ha informado Interior en un comunicado, durante los doce años que han pasado desde la explosión de los trenes de cercanías, la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ha "mantenido activas" todas las áreas que se ocupan de la atención integral --equipo multidisciplinar especialista en la atención social y psicológica de estas personas y sus familiares-- de las víctimas.
También, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, se ha constituido la Red Nacional de Psicólogos para ofrecer una atención psicológica especializada a las víctimas del terrorismo en todo el territorio nacional. Tal y como ha explicado el Ministerio, los gastos que se deriven de estos tratamientos son pagados por el propio Ministerio y por la Fundación Víctimas del Terrorismo para que no supongan "un coste extra" para las familias afectadas.
Además, el Ministerio ha concedido 5,44 millones de euros a aquellas asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo vinculadas con el 11M. En concreto, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación 11M Afectados del Terrorismo han recibido más de dos millones de euros cada una. La Asociación Ayudas a las Víctimas del 11 se han dotado de 530.587 euros y la Fundación Rodolfo Benito Samaniego de 175.538 euros.
MEDIDAS PARA LA INCORPORACIÓN LABORAL
Otra de las medidas que se han tomado para ayudar a estas personas es la puesta en marcha, en 2011, del programa "Labora", con el objetivo de ayudar y apoyar en la búsqueda activa de empleo y del que se benefician 547 personas, de las cuales 193 son víctimas del atentado. Asimismo, en 2014 se firmaron convenios de colaboración con diversas empresas de ámbito nacional, que han permitido que víctimas consigan empleo.
Junto a todas estas ayudas, el Gobierno también ha desarrollado diferentes iniciativas para rendir homenaje y reconocer a todas las víctimas de los atentados terroristas del 11-M como el acto celebrado en el Teatro Real de Madrid el 10 de marzo de 2014, con ocasión del X aniversario.
Por otro lado, durante estos doce años se han concedido a las víctimas del 11-M varias condecoraciones a quienes lo han solicitado o han manifestado su conformidad para su tramitación de oficio por parte del Ministerio. En total se han otorgado 172 Grandes Cruces, 1.014 Encomiendas y 11 Insignias, de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.