Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior pondrá 2.000 mesas electorales electrónicas en Madrid, pero su uso dependerá del presidente y los vocales

El Ministerio del Interior tiene previsto utilizar el próximo 20 de noviembre en cerca de 2.000 mesas electorales del municipio de Madrid un sistema electrónico para el cómputo de votos y participación, pero su uso efectivo dependerá de la decisión que adopten los presidentes y vocales de las meses elegidas, a los que debe dejarse claro en el manual del que dispondrán que, si lo prefieren, pueden optar "por realizar las operaciones electorales por el procedimiento ordinario".
Así lo ha dictaminado la Junta Electoral Central (JEC) en una resolución recogida por Europa Press en la que precisa que las mesas elegidas serán 1.573 y que Interior debe cerciorarse de que se instalan en locales que cumplan los requerimientos técnicos para el buen funcionamiento del sistema.
También debe quedar claro, según recalca el organismo arbitral, que los asistentes técnicos que se pondrán a disposición de las mesas estarán en todo momento sujetos a la autoridad del presidente y los vocales, así como que el procedimiento de gestión electrónica "no puede suponer la modificación o sustitución de ninguno de los trámites previstos en la legislación electoral aplicable, ni el menoscabo de ninguna de las garantías legalmente establecidas".
REGAÑINA POR INFORMAR TAN TARDE
La JEC también recrimina a la Dirección General de Política Interior que no le informase de sus planes de utilizar estas mesas electrónicas hasta el pasado martes, cuando este tipo de proyectos deben "comunicarse con mucha mayor antelación".
También le insta a dar conocimiento del mismo a la Junta Electoral Provincial y la Junta de Zona de Madrid, a realizar los ensayos que sea menester, y a informarle posteriormente de los resultados de la experiencia.