Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior estudia poner barreras en la verja de Gibraltar para que los coches no puedan fugarse y saltarse el control

Interior estudia poner en marcha un plan para evitar que nadie pueda evadir los controles de la Guardia Civil instalados en la verja de Gibraltar. Para ello la opción que se baraja en estos momentos es instalar obstáculos como bolardos o rejillas en la carretera, según han informado a Europa Press fuentes ministeriales.
Estas mismas fuentes han precisado que la medida estaría destinada a evitar que un coche pudiese saltarse un control dándose a la fuga a gran velocidad. El plan sería desarrollado por la Secretaria de Estado de Seguridad que dirige Francisco Martínez.
Estas intenciones vendrían a confirmar las declaraciones emitidas este miércoles por el ministro, Jorge Fernández Díaz, quien ha advertido que los controles son necesarios y legales y que se mantendrán mientras las autoridades gibraltareñas no colaboren con las españolas en la lucha contra el tráfico ilícito de tabaco (más de 800.000 cajetillas incautadas en 2013) y la evasión fiscal.
"Cuando hay tráfico ilícito en una frontera, los dos países de ambos lados de la frontera deben colaborar. En el caso de Gibraltar no colaboran, sino que hay deslealtad. España tiene que aplicar un plus de responsabilidad como son los controles. Son inevitables", ha sentenciado Fernández Díaz.
Estas palabras coinciden con la visita este miércoles también del grupo de seis inspectores enviados por la Comisión Europea para evaluar el contencioso entre España y Gibraltar desatado este verano. Este grupo visita desde las 17.00 la verja donde comprobarán 'in situ' el trabajo de la Guardia Civil después de haber visitado esta mañana territorio gibraltareño.