Interior tendrá que dar información sobre las pruebas selectivas a un ciudadano declarado no apto para la Guardia Civil

El Ministerio del Interior tendrá que facilitar la información solicitada por un ciudadano, que reclamó todos los documentos asociados a su prueba de entrevista personal en un proceso selectivo para la Guardia Civil, después de ser declarado no apto, según ha informado el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG).

Así lo ha decidido el titular del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Madrid, que ha dado la razón al Consejo de Transparencia, órgano encargado de resolver las reclamaciones derivadas a la Ley de Transparencia.

Todo arranca cuando un ciudadano presentó una solicitud al Ministerio del Interior para conocer la información relativa a su entrevista personal, que le excluyó como no apto en un proceso selectivo para optar a la escala de cabos y guardias del cuerpo de la Guardia Civil. Entre otras cosas, pedía los acuerdos del tribunal de selección por los que se determinan los criterios de valoración, los criterios para superar la prueba y los criterios del test de personalidad.

La respuesta de Interior fue, por una parte, facilitarle la información sólo de forma parcial, al considerar que los documentos de los entrevistadores tenían carácter "auxiliar o de apoyo" --que es uno de los límites de la Ley de Transparencia-- y, por otra, aplicar el límite de la confidencialidad para la toma de decisiones. Según el Ministerio, éste podría vulnerarse si se permitía el acceso a la documentación técnica de las pruebas psicotécnicas y de entrevista personal del solicitante.

El ciudadano reclamó al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y éste falló a su favor. Según su criterio, la documentación solicitada no podía calificarse de "auxiliar o de apoyo", porque había sido generada por los entrevistadores y en base a ella, el Tribunal adoptó una decisión determinante en el procedimiento.

Tampoco apreció ataque contra la confidencialidad requerida en el proceso de toma de decisiones, ya que las bases de la convocatoria no prevén expresamente la confidencialidad de lo solicitado. Además, afectaba a datos propios del solicitante y se refería a un procedimiento concluido.

Interior recurrió la resolución del Consejo, pero juez ha desestimado el recurso y le da un plazo de 20 días para facilitar la información al ciudadano.

El juez también considera que la información solicitada no puede considerarse 'auxiliar' o 'de apoyo', puesto que "información esencial que determina la posibilidad de continuar o no en el proceso selectivo". De hecho, concluye que esa documentación contiene información relevante para decidir si el aspirante seguía o no en el proceso y, por tanto, es necesaria para saber por qué fue excluido y, en su caso, para intentar defenderse como considere.

De los 29 recursos interpuestos hasta hoy por organismos públicos contra el Consejo de Transparencia, que representan el 2,4% de las 1.217 reclamaciones recibidas, ésta es la sexta sentencia que da la razón al Consejo de Transparencia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

En memoria de Isabel

A Isabel le diagnosticaron una enfermedad rara y terminal. La enfermedad de Tay- Sahcs. A pesar de todo el duro proceso su madre,  Beatriz, sacó fuerzas  y puso en marcha una asociación para que esta enfermedad no robe el futuro de más niños. Hoy es el día de las enfermedades raras.

¡En el mostrador!

Les pillan teniendo sexo esperando una pizza

Y tú ¿quién eres?

Los personajes de los grupos de WhatsApp

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad