Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior investigará el nuevo proyecto político del sector duro abertzale contrario a Sortu

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha declarado este miércoles que su Departamento investigará el nuevo proyecto político 'Askatasunaren Bidean' (En el camino de la libertad) anunciado por el sector más duro de la izquierda abertzale y contrario a la línea oficial de Sortu.
"En algunas ocasiones hay que ser especialmente celoso para averiguar, dado los antecedentes que se tienen, si esa asociación que se pretende inscribir como tal o como partido político cumple efectivamente todo lo que exige la Constitución", ha dicho en declaraciones a los medios al terminar el acto de toma de posesión de 51 nuevos inspectores jefe de la Policía.
Fernández Díaz ha asegurado también, "que duda cabe", que en caso de que esta formación incumpliera la Ley, desde el Gobierno se instaría a la ilegalización.
Un grupo de expresos y exhuídos de ETA presentarán el próximo sábado en el Arriaga de Bilbao la asamblea 'Askatasunaren Bidean' (En el camino de la libertad). Este colectivo, crítico con la estrategia seguida por Sortu, pretende crear "un nuevo proyecto político de unidad popular", según han informado a Europa Press fuentes cercanas al grupo.
Se trata de más de medio centenar de exreclusos y exhuídos que apoyaron, en su día, la manifestación celebrada en Bilbao en favor de la amnistía el 28 de noviembre de 2015, convocada por el 'Movimiento por la Amnistía y contra la Represión', también denominado ATA.
El sábado por la mañana se presentará oficialmente el grupo, que comenzó a reunirse en enero, y hará público un documento. Este colectivo critica que, desde el 14 de noviembre de 2009, fecha en la que dirigentes de la izquierda abertzale presentaron el 'documento de Altsasu', de compromiso "con un proceso de carácter político y democrático", ha existido "un intento de despolitizar su lucha".