Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La segunda vuelta de la investidura de Pedro Sánchez comenzará el viernes a las 18:30h

Discurso de réplica de Rajoy a Sánchez en el Congreso de los DiputadosEFE

La segunda vuelta de la investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, comenzará el próximo viernes a las 18:30 horas, según lo ha comunicado el presidente del Congreso, Patxi López, después de que el líder socialista no haya conseguido reunir la mayoría absoluta (176 votos) necesaria para convertirse en presidente del Gobierno en primera vuelta.

Sánchez ha sumado, como era previsible, el apoyo de 130 votos (89 del PSOE, 40 de Ciudadanos y uno de Nueva Canarias), quedándose a 46 votos de poder ser investido presidente. Serán 48 horas después, como marca la Constitución, cuando someta de nuevo su candidatura al escrutinio de la Cámara Baja. La votación no podrá tener lugar antes de las 19:45 horas de ese día, aunque previamente, desde las 18:30 horas, se celebrará un debate previo.
Para ese segundo intento, el socialista sólo necesitará una mayoría simple del Congreso, sumar más síes que noes, una posibilidad que parece también bastante improbable.
UN DEBATE TASADO
En ese debate Sánchez ya no podrá hablar todo el tiempo que quiera sino que su discurso no podrá superar los diez minutos. Los grupos parlamentarios contarán, por su parte, con cinco minutos cada uno para fijar posición.
Si tras esta segunda ronda el Congreso tampoco otorgase la confianza al candidato, se podrían tramitar sucesivas propuestas de aspirantes a presidente hasta que transcurran dos meses desde la primera votación, la de este miércoles.
Pero si en los dos meses siguientes --como muy tarde el 2 de mayo-- ningún candidato logra el aval de la Cámara Baja, el presidente del Congreso someterá a la firma del Rey el decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado. Según estos plazos, los nuevos comicios tendrían lugar el domingo 26 de junio.