IRÁN-NUCLEAR

Irán asegura a Solana que la nueva oferta de diálogo "permitirá avanzar"

La nueva oferta de diálogo que Irán va a presentar a la comunidad internacional para resolver la disputa nuclear incluye "puntos constructivos que favorecerán el progreso", aseguró hoy el jefe negociador iraní, Saed Jalili.
El jefe negociador iraní en materia nuclear, Said Jalili. EFE/Archivo

En una conversación telefónica con el Alto Responsable de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, el responsable iraní subrayó que "la respuesta contiene una nueva y más adecuada orientación que permitirá avanzar en una atmósfera de respeto mutuo".

"Al haber adaptado nuestra oferta del pasado año, la República Islámica demuestra que está abierta a un diálogo constructivo y a la interacción".

En este sentido, Jalili subrayó que "el lenguaje de la fuerza y de la amenaza se ha mostrado ineficaz".

La comunidad internacional, con Estados Unidos, Israel y los principales países de la Unión Europea a la cabeza, acusan a Irán de utilizar su programa de energía civil para desarrollar un proyecto paralelo cuyo fin es la adquisición de un programa nuclear armamentístico.

Hace dos semanas, el denominado grupo 5+1 (integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) ofreció a Irán emprender una nueva vía de diálogo.

En el comunicado oficial de respuesta, Irán aceptó la oferta pero dejó claro, no obstante, que en ningún caso piensa renunciar a su polémico programa de enriquecimiento de uranio.

Además, ha insistido en que el paquete no se limita al controvertido programa nuclear si no que abarca temas sobre el nuevo orden y la seguridad global.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

La lía por infiel

Así reacciona tras saber que su novio le es infiel

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad