IRÁN-NUCLEAR

Irán afirma estar consultando una nueva reunión nuclear con Brasil y Turquía

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki, afirmó hoy domingo que su país está consultando con Brasil y Turquía la celebración de una reunión trilateral para tratar el intercambio de combustible nuclear.
El ministro iraní de Exteriores, Manouchehr Mottaki. EFE/Archivo

Según la agencia de noticias Isna, Mottaki hizo esta declaración al margen del acto de la conmemoración de 28 aniversario de la desaparición de cuatro supuestos diplomáticos iraníes en Líbano.

"Estamos en contacto con Brasil y Turquía para coordinar la continuación de las negociaciones", dijo Mottaki.

El jefe de la diplomacia iraní añadió que teniendo en cuenta la apretada agenda de los ministros de Asuntos Exteriores de Brasil y Turquía e Irán se está negociando para buscar una fecha adecuada para la celebración de esta reunión.

En cuanto al lugar de la reunión, Mottaki dijo que "propusimos que esta reunión se celebre en Teherán, pero nos da igual el sitio donde se celebre".

Irán mantiene un pulso con la comunidad internacional al rechazar suspender su actividad de enriquecer el uranio que afirma necesitar para abastecer a sus futuras centrales nucleares.

A pesar de las presiones internacionales y las resoluciones de la ONU Irán ha conseguido hasta ahora producir y depositar varios miles de kilos de uranio con una riqueza de 3.5 por ciento.

El pasado mes de marzo Irán presentó una petición ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para la compra de combustible nuclear para su reactor científico de Teherán.

El mes de octubre la comunidad internacional propuso en Ginebra una fórmula para el envío del uranio iraní enriquecido al 3.5 por ciento a Rusia, a cambio de recibir el combustible nuclear de 20 por ciento producido en Rusia y Francia.

Esta fórmula fue aceptada en un principio por las autoridades iraníes que más tarde la rechazaron al negar entregar su uranio alegando no tener garantías de recibir el combustible a cambio de su uranio.

Irán anunció a continuación haber comenzado enriquecer el uranio al 20 por ciento para garantizar la necesidad de su reactor de Teherán.

Tras varios meses de bloqueo de negociaciones los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Brasil y Turquía firmaron a mediados del pasado mes de junio un Comunicado en Teherán para solucionar la cuestión de intercambio de combustible nuclear entre Irán y el grupo integrado por EEUU, Rusia, Francia y el OIEA.

Según el acuerdo, Irán enviaría a Turquía 1.200 kilos enriquecidos al 3,5%, para recibir en un plazo máximo de un año 120 kilos de uranio enriquecido hasta el 20 por ciento.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los móviles del futuro, en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC 2017) de Barcelona es el más importante del mundo. Un escaparate para los teléfonos inteligentes del futuro, también para los móviles con aire "retro" y para la nueva tecnología 5G.

Fría confesión

”No me digas por qué pero, están muertos”

"Ganar guerras"

"Histórico" aumento del gasto militar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad