Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irán está bajo la mirada del mundo, dice Obama en una entrevista

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad (segundo por la derecha), escucha al ayatolá Alí Jameneí durante la oración de los viernes en Teherán, Irán. EFEtelecinco.es
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que Irán está bajo la mirada del mundo como resultado de las controvertidas elecciones de la semana pasada en ese país y las protestas que se generaron por sus resultados.
Las elecciones dieron la victoria al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, frente a su rival, Mir Hossein Mousavi, y generaron las protestas de los seguidores del líder opositor.
"El mundo está observando y nosotros estamos con aquellos que buscan justicia de forma pacífica", dijo el presidente estadounidense en una entrevista para la cadena de televisión CBS.
En un discurso, el líder iraní, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó este viernes en Teherán que los resultados de las elecciones eran legítimos y que las manifestaciones eran "inaceptables".
Durante la entrevista, Obama reiteró su rechazo a las acusaciones iraníes de una supuesta intervención estadounidense, calificándola como una "distracción" que no va a ninguna parte.
"Lo que se está viendo ahora en Irán son centenares de miles de personas que creen que sus voces no se hicieron escuchar y que están manifestando pacíficamente y pidiendo justicia", indicó.
Por otra parte, indicó que el hecho de que la gente haya salido a las calles y se haya expuesto a "un extremo rigor" es "un signo de que esa sociedad quiere abrirse".
Pero, en una nueva manifestación de no intervenir de ninguna forma para influir en el conflicto, el presidente reiteró que en última instancia son solo los iraníes los que tienen que tomar sus propias decisiones.
"Espero que el mundo comprenda que esto no es algo que tenga que ver con el mundo exterior", añadió.
El presidente habló con la cadena de televisión pocas horas después de que el Congreso se uniera para rechazar la represión gubernamental.
La iniciativa bipartidista, aprobada primero en la Cámara y después en el Senado, "condena la continua violencia contra los manifestantes por parte del Gobierno de Irán y milicias progubernamentales, así como la continua represión gubernamental (...) a través de su interferencia del Internet y teléfonos celulares".
También expresa el "apoyo a todos los ciudadanos iraníes que respaldan los valores de la libertad, los derechos humanos, las libertades civiles y el imperio de la ley", indicó.