IRÁN-NUCLEAR

Irán prepara el retorno del científico Amiri y espera que no haya obstáculos

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manucher Motaki, aseguró hoy en Madrid que su país "tramita el proceso" de retorno al país del científico nuclear Shahram Amiri.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán , Manucher Motaki, durante un encuentro con periodistas hoy en Madrid en el que aseguró que su país "tramita el proceso" de retorno al país del científico nuclear Shahram Amiri, que fue dado por desaparecido hace más de un año y quien se refugió anoche en la embajada de Pakistán en Washington, encargada de los asuntos consulares iraníes en Estados Unidos. EFE

En un encuentro con periodistas en Madrid, Motaki fue preguntado por la situación de Amiri, que fue dado por desaparecido hace más de un año y quien se refugió anoche en la embajada de Pakistán en Washington, encargada de los asuntos consulares iraníes en Estados Unidos.

"Se está tramitando el proceso de retorno al país (de Amiri) desde Estados Unidos y esperamos que no haya ningún obstáculo para ello", agregó el titular de Exteriores iraní, de visita oficial a España.

Amiri, que ha pedido "volver de inmediato a Teherán", según medios oficiales iraníes, fue dado por desaparecido a mediados de 2009 durante un viaje de peregrinación a La Meca, en Arabia Saudí.

Motaki aseguró hoy que las investigaciones realizadas por el Gobierno iraní sobre el científico han concluido que se trató de un secuestro perpetrado por el Gobierno de Arabia Saudí, con la ayuda de los servicios de espionaje de Washington.

"Tenemos documentos que lo demuestran", añadió Motaki, antes de señalar que a su Gobierno le "consta" que el científico ha recurrido a la embajada de Pakistán en Washington son el único deseo de retornar a su país.

Con estas declaraciones el ministros de Exteriores iraní negaba la posibilidad de que el científico hubiera pedido asilo en Estados Unidos, tal y como habían afirmado algunos medios internacionales.

A principios del pasado mes de junio se emitió en la televisión iraní un vídeo de muy baja calidad atribuido a Amiri en el que éste afirmaba haber sido secuestrado en Arabia Saudí y trasladado a EEUU contra su voluntad por los agentes de servicios secretos de la CIA.

En este vídeo, Amiri también acusaba a los agentes estadounidenses de haberle torturado.

Poco después se hizo publica otra grabación en internet en que el supuesto Amiri negaba tener relaciones con el programa nuclear iraní y afirmaba haber viajado voluntariamente a EEUU para seguir sus estudios.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad