Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irán prepara el retorno del científico Amiri y espera que no haya obstáculos

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán , Manucher Motaki, durante un encuentro con periodistas hoy en Madrid en el que aseguró que su país "tramita el proceso" de retorno al país del científico nuclear Shahram Amiri, que fue dado por desaparecido hace más de un año y quien se refugió anoche en la embajada de Pakistán en Washington, encargada de los asuntos consulares iraníes en Estados Unidos. EFEtelecinco.es
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manucher Motaki, aseguró hoy en Madrid que su país "tramita el proceso" de retorno al país del científico nuclear Shahram Amiri.
En un encuentro con periodistas en Madrid, Motaki fue preguntado por la situación de Amiri, que fue dado por desaparecido hace más de un año y quien se refugió anoche en la embajada de Pakistán en Washington, encargada de los asuntos consulares iraníes en Estados Unidos.
"Se está tramitando el proceso de retorno al país (de Amiri) desde Estados Unidos y esperamos que no haya ningún obstáculo para ello", agregó el titular de Exteriores iraní, de visita oficial a España.
Amiri, que ha pedido "volver de inmediato a Teherán", según medios oficiales iraníes, fue dado por desaparecido a mediados de 2009 durante un viaje de peregrinación a La Meca, en Arabia Saudí.
Motaki aseguró hoy que las investigaciones realizadas por el Gobierno iraní sobre el científico han concluido que se trató de un secuestro perpetrado por el Gobierno de Arabia Saudí, con la ayuda de los servicios de espionaje de Washington.
"Tenemos documentos que lo demuestran", añadió Motaki, antes de señalar que a su Gobierno le "consta" que el científico ha recurrido a la embajada de Pakistán en Washington son el único deseo de retornar a su país.
Con estas declaraciones el ministros de Exteriores iraní negaba la posibilidad de que el científico hubiera pedido asilo en Estados Unidos, tal y como habían afirmado algunos medios internacionales.
A principios del pasado mes de junio se emitió en la televisión iraní un vídeo de muy baja calidad atribuido a Amiri en el que éste afirmaba haber sido secuestrado en Arabia Saudí y trasladado a EEUU contra su voluntad por los agentes de servicios secretos de la CIA.
En este vídeo, Amiri también acusaba a los agentes estadounidenses de haberle torturado.
Poco después se hizo publica otra grabación en internet en que el supuesto Amiri negaba tener relaciones con el programa nuclear iraní y afirmaba haber viajado voluntariamente a EEUU para seguir sus estudios.