Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irene Lozano, sobre los cuatro grupos de Podemos: El Congreso "es una Cámara nacional, no territorial"

La diputada electa del PSOE y exparlamentaria de Unión, Progreso y Democracia (UPYD), Irene Lozano, ha mostrado cierto escepticismo sobre la intención de Podemos de conformar cuatro grupos parlamentarios y ha recordado al partido morado que el Congreso "es una Cámara nacional, no territorial".
En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, donde ha acudido a entregar sus credenciales, ha respondido así al ser preguntado sobre si el PSOE aceptará finalmente que el partido de Pablo Iglesias cuente con cuatro grupos parlamentarios a cambio de que apoyar la Presidencia del Congreso de un socialista.
HAY QUE NEGOCIAR "HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO"
Lozano ha comenzando señalando que los acuerdos están todavía negociándose y que "hay tiempo". "Hasta el último momento hay tiempo para negociar", ha dicho. En todo caso, espera que tanto Podemos como Ciudadanos respalden al candidato socialista a la Presidencia del Congreso, Patxi López, porque, a su juicio, "sería un gran presidente" de la Cámara.
Sobre la condición que pone el partido morado sobre la mesa para apoyar a López, esto es, la conformación de cuatro grupos parlamentarios, la exdiputada magenta ha subrayado que "esto es una Cámara Nacional, no territorial".
"No sé cómo se están desarrollando las negociaciones, pero creo que es importante recordar que aquí todos somos diputados nacionales y que esto es una Asamblea Nacional", ha insistido Lozano, pidiendo esperar a ver cómo la futura Mesa del Congreso interpreta el Reglamento sobre la petición de Podemos.
EN CATALUÑA RAJOY DEBE "LLEVAR LA INICIATIVA"
Por último, preguntada sobre si se hace más difícil decir 'no' a la gran coalición que ha propuesto al PSOE y Ciudadanos el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, después del acuerdo alcanzado por Junts pel Sí y la CUP en Cataluña, Lozano tan sólo se ha limitado a señalar que ahora lo que tiene que hacer Rajoy es "llevar la iniciativa".
"Después de lo que ha pasado en Cataluña, Rajoy debe decirnos cuáles son sus planes políticos porque decir que hay que aplicar la ley, cosa que es obvia, en un Estado de Derecho ni siquiera habría que recordarlo", ha dicho.