Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Istúriz dice que el candidato del PP buscará consensos, frente a una Valenciano que "no encajará" en la Eurocámara

Cree que Arias Cañete tiene esa cualidad, pero menciona también a Méndez de Vigo y Esteban González Pons
El secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, está convencido de que quien sea el candidato del PP a las elecciones europeas será una persona capaz de forjar consensos y ha destacado que en eso se distinguirá de la aspirante socialista, Elena Valenciano, a la que ha acusado de buscar el enfrentamiento con un discurso nacional y le ha advertido de que "no va a encajar" en la Eurocámara.
En una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, López-Istúriz ha opinado que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, es precisamente un hombre que sabe buscar consenso, y ha elogiado además su experiencia europea y su buena gestión.
No obstante, preguntado sobre de qué depende la elección del candidato, ha mencionado también otros nombres que se han barajado para la lista, como el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, o el vicesecretario de Programas del partido, Esteban González Pons.
De hecho, no ha dado ninguna pista sobre quién será el elegido y se ha limitado a señalar que aún hay tiempo --hasta el 21 de abril-- y que en el PP "sobra banquillo". "Creí que iba a hacerme una pregunta fácil, como dónde está el avión malayo", ha bromeado.
Tampoco ha dado más pistas sobre los puestos a los que aspira el Gobierno en las instituciones --ha vuelto a aludir a una vicepresidencia y una cartera económica en la Comisión y la presidencia del Eurogrupo-- y ha recordado que el grueso de esa negociación será en junio o julio, después de las elecciones.
Eso sí, ha recordado que el PP apoyó al luxemburgués Jean-Claude Juncker como candidato del PPE a la presidencia de la Comisión Europea. "Si Juncker gana estará obligado con nosotros", ha afirmado.
López-Istúriz cree que el PP está haciendo bien en dedicarse a apoyar la tarea de Gobierno en lugar de "entrar al trapo" de los ataques lanzados por la candidata socialista, Elena Valenciano, porque cree que está haciendo "mucha demagogia" y con un discurso totalmente nacional, sin una sola "declaración europea" o ideas sobre la relación de España con la UE.
Sin embargo, él sí ha cargado muy duramente contra Valenciano y le ha advertido de que cuando llegue al Parlamento Europeo se va a encontrar "un escenario totalmente contrario al que está planteando", porque allí los partidos europeístas tienen que buscar consensos para "hacer frente a los extremos".
JÁUREGUI TIENE MÁS PERFIL EUROPEO
A su juicio, el exministro Ramón Jáuregui --número dos de la lista-- encaja mejor con el perfil europeo. "Valenciano encaja aquí, en unas elecciones nacionales, pero no va a encajar en ese futuro europeo".
Además, cree que frente al trabajo del Gobierno por la recuperación a la candidata socialista "la arrinconan los datos", porque el "austericidio" que tanto critica se debe a la "herencia que ella y su partido han dejado".
López-Istúriz cree que el PSOE "está muy alejado" de los socialdemócratas europeos, así que ha aconsejado a los socialistas españoles que "renueven su discurso", argumentando que el socialismo "tuvo tal vez su razón de ser en el siglo XIX" y en la lucha por los derechos de los trabajadores, pero ahora "está totalmente desfasado". "En España está muy manoseado eso de la derechona, estaría bien que cuando hagan su cambio de liderazgo renueven su discurso", ha remachado.
El dirigente 'popular' ha negado que la estrategia del PP sea desmovilizar al electorado y ha destacado que los 'populares' están haciendo muchos actos de partido, "en clave positiva" y sin "insultar a nadie".
ASIGNATURA OBLIGATORIA SOBRE LA UE
López-Istúriz admite que es necesario un esfuerzo para interesar a los ciudadanos por los temas europeos, pero cree que estos también deberían hacer un "esfuerzo personal". Además, ha abogado por hacer una "asignatura obligatoria" sobre la UE en la educación primaria y promover el aprendizaje de idiomas.
El secretario general del PPE ha defendido el modelo de la UE, aunque no sea perfecta --él es partidario de un ejército europeo al que muchos gobiernos se niegan, por ejemplo-- y las decisiones se tomen con lentitud. Así, ha comparado a la Unión con Rusia: "Yo prefiero una decisión en democracia entre 28 y no como (Vladimir) Putin".