ITALIA-AFGANISTÁN

Italia despide con un funeral de Estado a dos militares muertos en Afganistán

Italia despidió hoy con un funeral de Estado a los dos militares italianos fallecidos el pasado miércoles cerca de Herat, en el oeste de Afganistán, por la explosión de un artefacto mientras realizaban tareas de desactivación de explosivos.
Foto facilitada por la presidencia italiana que muestra el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano (i), mientras rinde homenaje a los soldados italianos que murieron el pasado miércoles en Afganistán debido a la explosión de un artefacto, durante la llegada hoy de los restos a Roma. EFE

A la solemne ceremonia celebrada en la Basílica de Santa María de los Ángeles de Roma en honor al mariscal Mauro Gigli y al sargento mayor Pierdavide De Cillis acudieron, entre otros, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y el ministro de Defensa, Ignazio La Russa.

En el acto, retransmitido en directo por televisión, también estuvieron presentes varios familiares de las víctimas, entre ellos, Marco, el hijo de siete años de Gigli que, al ver entrar el féretro de su padre, echó a llorar.

Los cuerpos de los dos militares llegaron en la mañana de este viernes al aeropuerto romano de Ciampino, desde el que fueron trasladados al Políclinico del Celio de Roma, donde quedó instalada la capilla ardiente, a la que acudió el primer ministro, Silvio Berlusconi.

Gigli y De Cillis perdieron la vida en un suceso que las autoridades italianas definieron como un atentado terrorista y que se produjo después de que los militares acudieran a las proximidades de Herat para desactivar un explosivo rudimentario de cuya presencia había advertido la Policía afgana.

La autopsia realizada a los cadáveres ha determinado que la muerte se produjo a causa del impacto sufrido por la explosión, que se registró, según informaron fuentes militares de Italia, mientras peinaban la zona tras desactivar un primer artefacto.

En una comparecencia en la Cámara de los Diputados italiana este viernes, el ministro de Defensa explicó que se trabaja con la hipótesis de que "tras el primer explosivo, alguien hizo explotar un segundo artefacto, cuando había más militares en la zona".

Desde el inicio de la Operación Libertad Duradera en 2001, 29 de los cerca de 3.300 militares italianos presentes en Afganistán han perdido la vida en el país asiático.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Han desaparecido los tres

La desaparición de toda una familia en Francia es todo un misterio. Se descarta una huida premeditada ya que dejaron la ropa mojada en la lavadora, la nevera llena de comida y los platos sucios en el fregadero. La policía encontró restos de sangre en el domicilio.

Muere con 17

Cae de un 4º al grabar un salto para Snapchat

Por Google Maps

Herida grave por seguir las indicaciones

¿Qué nos espera con Trump?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en su lema de poner por delante al estadounidense y ha subrayado la necesidad de comprar productos nacionales y contratar a nacionales para poder revertir la herencia del expresidente Barack Obama.

Polémica aparcada

Madrid aparca el autobús tránsfobo de Hazte Oír

Contra la malaria

Premiados el BBVA por su lucha contra la malaria

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad