Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iturrate ve a PNV de Álava "preocupado" por la repercusión de la investigación

El parlamentario del PNV y vicepresidente segundo de la Cámara vasca, Iñigo Iturrate. EFE/Archivotelecinco.es
El parlamentario del PNV y vicepresidente segundo de la Cámara vasca, Iñigo Iturrate, ha señalado hoy que los afiliados de su partido en Álava se muestran "preocupados y desmoralizados" ante las repercusiones de la supuesta red de espionaje que se investiga en este territorio y en la que estarían implicados responsables de dicha formación.
En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Iturrate ha asegurado que, personalmente, descarta que el PNV haya participado en la creación de una trama para espiar a responsables de otras formaciones y así, ha dicho, "pondría la mano en el fuego" para asegurar que su partido "no ha amparado ninguna actividad de corrupción y mucho menos de espionaje".
En cualquier caso, ha añadido, "el EBB estará muy vigilante y será muy exigente en la depuración de todas responsabilidades", si se llegara confirmar la implicación de algún representante nacionalista, porque "avergonzarían a la militancia" del partido.
Iturrate ha afirmado que dentro de los órganos del partido y entre los afiliados "hay preocupación por el daño que este tipo de hechos, si se probasen, harían al PNV", si bien ha indicado, "no he escuchado cuestionamientos en público" a la Ejecutiva de ese territorio.
"Es lamentable que la gestión" realizada por el PNV en su vuelta a las instituciones alavesas "se vea cuestionada" por este tipo de informaciones y por unos hechos que hubieran podido cometer "algunos de sus responsables políticos", ha advertido.
A su entender, en los años que el PNV ha gobernado las instituciones vascas "nuestra gestión ha sido eficaz, transparente y limpia" y "en el seno" del partido "ha podido haber gente cuya actuación no ha sido correcta, pero en todos los casos en que el PNV ha sido consciente de que sucedía, ha sido el primero en exigir responsabilidades".
Asimismo, ha destacado "el compromiso" que ha tenido su partido para convertir a la Ertzaintza "en una policía moderna y eficaz".
Iturrate ha descartado que esa investigación pueda afectar a los acuerdos que mantiene el PNV con el PSE en Álava, entre ellos el que afecta a la Caja Vital, cuyo nuevo presidente deberá ser designado próximamente.