ESPIONAJE-ERTZAINTZA

Iturrate ve a PNV de Álava "preocupado" por la repercusión de la investigación

El parlamentario del PNV y vicepresidente segundo de la Cámara vasca, Iñigo Iturrate, ha señalado hoy que los afiliados de su partido en Álava se muestran "preocupados y desmoralizados" ante las repercusiones de la supuesta red de espionaje que se investiga en este territorio y en la que estarían implicados responsables de dicha formación.
El parlamentario del PNV y vicepresidente segundo de la Cámara vasca, Iñigo Iturrate. EFE/Archivo

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Iturrate ha asegurado que, personalmente, descarta que el PNV haya participado en la creación de una trama para espiar a responsables de otras formaciones y así, ha dicho, "pondría la mano en el fuego" para asegurar que su partido "no ha amparado ninguna actividad de corrupción y mucho menos de espionaje".

En cualquier caso, ha añadido, "el EBB estará muy vigilante y será muy exigente en la depuración de todas responsabilidades", si se llegara confirmar la implicación de algún representante nacionalista, porque "avergonzarían a la militancia" del partido.

Iturrate ha afirmado que dentro de los órganos del partido y entre los afiliados "hay preocupación por el daño que este tipo de hechos, si se probasen, harían al PNV", si bien ha indicado, "no he escuchado cuestionamientos en público" a la Ejecutiva de ese territorio.

"Es lamentable que la gestión" realizada por el PNV en su vuelta a las instituciones alavesas "se vea cuestionada" por este tipo de informaciones y por unos hechos que hubieran podido cometer "algunos de sus responsables políticos", ha advertido.

A su entender, en los años que el PNV ha gobernado las instituciones vascas "nuestra gestión ha sido eficaz, transparente y limpia" y "en el seno" del partido "ha podido haber gente cuya actuación no ha sido correcta, pero en todos los casos en que el PNV ha sido consciente de que sucedía, ha sido el primero en exigir responsabilidades".

Asimismo, ha destacado "el compromiso" que ha tenido su partido para convertir a la Ertzaintza "en una policía moderna y eficaz".

Iturrate ha descartado que esa investigación pueda afectar a los acuerdos que mantiene el PNV con el PSE en Álava, entre ellos el que afecta a la Caja Vital, cuyo nuevo presidente deberá ser designado próximamente.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere por una "fulminante" meningitis

Un niño de Serinyà (Girona) murió el pasado domingo a causa de una meningitis en el Hospital Josep Trueta de Girona. Esta enfermedad se transmite a través de las secreciones faringeas y nasales, por lo que es necesario un contacto muy estrecho.

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad