ESPIONAJE-ERTZAINTZA

Iturrate ve a PNV de Álava "preocupado" por la repercusión de la investigación

El parlamentario del PNV y vicepresidente segundo de la Cámara vasca, Iñigo Iturrate, ha señalado hoy que los afiliados de su partido en Álava se muestran "preocupados y desmoralizados" ante las repercusiones de la supuesta red de espionaje que se investiga en este territorio y en la que estarían implicados responsables de dicha formación.
El parlamentario del PNV y vicepresidente segundo de la Cámara vasca, Iñigo Iturrate. EFE/Archivo

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Iturrate ha asegurado que, personalmente, descarta que el PNV haya participado en la creación de una trama para espiar a responsables de otras formaciones y así, ha dicho, "pondría la mano en el fuego" para asegurar que su partido "no ha amparado ninguna actividad de corrupción y mucho menos de espionaje".

En cualquier caso, ha añadido, "el EBB estará muy vigilante y será muy exigente en la depuración de todas responsabilidades", si se llegara confirmar la implicación de algún representante nacionalista, porque "avergonzarían a la militancia" del partido.

Iturrate ha afirmado que dentro de los órganos del partido y entre los afiliados "hay preocupación por el daño que este tipo de hechos, si se probasen, harían al PNV", si bien ha indicado, "no he escuchado cuestionamientos en público" a la Ejecutiva de ese territorio.

"Es lamentable que la gestión" realizada por el PNV en su vuelta a las instituciones alavesas "se vea cuestionada" por este tipo de informaciones y por unos hechos que hubieran podido cometer "algunos de sus responsables políticos", ha advertido.

A su entender, en los años que el PNV ha gobernado las instituciones vascas "nuestra gestión ha sido eficaz, transparente y limpia" y "en el seno" del partido "ha podido haber gente cuya actuación no ha sido correcta, pero en todos los casos en que el PNV ha sido consciente de que sucedía, ha sido el primero en exigir responsabilidades".

Asimismo, ha destacado "el compromiso" que ha tenido su partido para convertir a la Ertzaintza "en una policía moderna y eficaz".

Iturrate ha descartado que esa investigación pueda afectar a los acuerdos que mantiene el PNV con el PSE en Álava, entre ellos el que afecta a la Caja Vital, cuyo nuevo presidente deberá ser designado próximamente.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal impacto... ¡de un neumático!

Un hombre de 50 años paseaba por la calle con su mujer en Ipatinga, Brasil, cuando un neumático, a gran velocidad, le golpea en la cabeza y le deja inconsciente tumbado en el suelo. El hombre permanece inmóvil mientras su mujer permanece horrorizada a su lado.

"¿Tienes la regla?"

Así responde a lo que le dice un conductor

Tediosa rutina

Su secreto para ser una estrella en Instagram.

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad