Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Izquierda Plural protesta a Posada por posponer el debate sobre la comisión de investigación de las cajas

El grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se ha quejado de que la Junta de Portavoces del Congreso no haya discutido este martes cuándo se debate su propuesta de crear una comisión de investigación sobre los fraudes en Caja Madrid y otras cajas de ahorro y ha responsabilizado de la situación al presidente de la Cámara, Jesús Posada, al que acusa de hacer "el trabajo sucio" al PP.
Tras la polémica de las tarjetas opacas usadas por consejeros de Caja Madrid, izquierda Plural volvió a registrar su solicitud para crear una comisión de investigación sobre las cajas de ahorro, petición que este martes ha sido calificada por la Mesa del Congreso para que la Junta de Portavoces, ya la próxima semana, intente poner fecha a su debate.
Pero IU-ICV-CHA quería que se buscara fecha este mismo martes, a lo que Posada replicó que siempre pasa una semana desde que un escrito lo califica la Mesa hasta que llega a la Junta de Portavoces. El portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, ha asegurado que ese argumento "no se sostiene" porque la petición del PSOE para que el presidente Mariano Rajoy comparezca sobre la crisis del ébola, registrada este lunes y calificada por la Mesa al día siguiente, sí se ha podido debatir en la Junta una hora después.
POSADA HACE EL "TRABAJO SUCIO"
A su juicio, "el presidente del Congreso ha hecho el trabajo sucio al PP, evitando que hoy (por este martes) se pudiera discutir en Junta la petición de la Izquierda Plural de crear una comisión de investigación que llegue hasta el final de lo ocurrido en las cajas, especialmente en Caja Madrid". "Es una mala señal a los ciudadanos", ha avisado.
Así las cosas, el debate sobre la fecha para votar esa comisión de investigación se celebrará en la Junta de Portavoces de la próxima semana, encargada de fijar el orden del día del último Pleno de este mes. Eso sí, en lo que va de legislatura el PP no ha permitido que ninguna de las peticiones de creación de comisiones de investigación llegue a discutirse en el Pleno del Congreso.
"Es muy importante que la ciudadanía conozca, que se investigue, que salga todo a relucir y, por tanto, seguiremos insistiendo la próxima semana, la otra y la otra, hasta que el PP no tenga más remedio que votar sí o no --ha añadido Centella--. Vamos a seguir insistiendo, no es buen ejemplo negar debates en la Cámara y que esta Cámara siga estando en cierto modo amordazada".