Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Izquierda Plural insta al fiscal a recusar al juez o a "callarse" porque "no es un tertuliano"

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, y 'número dos' de IU, José Luis Centella, ha instado este miércoles al fiscal anticorrupción de Baleares Pedro Horrach a recusar al juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, si considera que está urdiendo una "teoría conspiratoria" contra la infanta Cristina y que, si no lo hace, "se calle" porque "no es un tertuliano".
Así ha respondido Centella al auto en el que el Horrach acusa a Castro de utilizar una "teoría conspiratoria" contra la hija menor del Rey para imputarla, una afirmación "muy grave" que ha causado "sorpresa, extrañeza, indignación y preocupación" en la federación de izquierdas.
Para el diputado de IU, si el fiscal cree que el juez está conspirando contra la infanta debería, en primer lugar, recurrir el auto por el que Castro imputa a la doña Cristina y, además, recusar al magistrado. "Si sostiene que hay una teoría conspiratoria lo que tiene que hacer es ponerla sobre la mesa", ha incidido.
LA REPÚBLICA LES HARÁ HOMENAJES
También ha enviado un mensaje al Gobierno, al que ha recordado que ni él ni el Ministerio Público deben actuar como "defensa escoba" o "tapavergüenzas" de la Casa del Rey, y a los que ha advertido de que si se "sobreactúa se corre el riesgo de caer en el ridículo", un aviso que ha hecho extensivo a los abogados defensores de la infanta.
"Cuando haya una tercera República vamos a tener que rendir homenaje a los que hoy están intentando blindar a la Casa Real, porque están haciendo justo lo contrario", ha apuntado Centella.
En que, en opinión del dirigente de IU, "lo importante no es si la cuesta (que da acceso a los juzgados de Palma) se sube o se baja", sino que la declaración de la infanta "se vea con normalidad", que se deje "trabajar al juez" y que el proceso continúe.