Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Izquierda Unida no va a participar en "ningún tipo de negociación" entre partidos sobre un posible rescate

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados y secretario general del PCE, José Luis Centella, ha advertido este lunes de que la federación de izquierdas no va a participar en "ningún tipo de negociación o pacto de Estado" que pueda producirse entre partidos sobre un posible "rescate o secuestro" de España. "Que nadie cuente con nosotros para un pacto de ese tipo", ha insistido.
En rueda de prensa en Sevilla, en la que ha estado acompañado por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y por el eurodiputado de IU, Willy Meyer, Centella se ha mostrado convencido de que cualquier tipo de rescate que se solicitara supondría para España "nuevas condiciones, pese a que el Gobierno lo niegue".
Asimismo, Centella se ha mostrado convencido de que antes del próximo mes de octubre el Gobierno del PP va a tener que rectificar en sus políticas de recortes y de que en ese mismo mes se celebrará un referéndum en España sobre dicha política de recortes. "Y ahí va a estar IU", ha señalado.
Por su parte, Meyer ha indicado que IU no está dispuesta a aceptar ningún "golpe de Estado" como el que, según ha indicado, se está llevando a cabo por parte de tres instituciones: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.
LLAMADA A LA REBELIÓN
Tras indicar que España es un país "intervenido", el dirigente de izquierdas ha considerado que todas las conquistas sociales logradas desde 1978 se encuentran "en juego", por lo que considera necesario hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se rebele.
Ha recordado que su formación ya advirtió en 1993 de que la moneda única sin tesoro público estaba llamada al fracaso y que ello devaluaría los salarios. Además, ha considerado que en la actualidad hay una Europa "de los mercaderes y no de los ciudadanos".
"La rebelión se tiene que producir no sólo en el Estado español, sino el conjunto de todos los estados de la UE", ha afirmado Meyer, quien ha indicado el manifiesto presentado por IU en el Congreso será la hoja de ruta para que la crisis no la paguen "quienes no la han producido".