Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El JEMAD apuesta por intervenciones bélicas con personal civil y militar

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, ha defendido este jueves un nuevo modelo de intervención militar multinacional que integre civiles y militares, adaptado a las pautas culturales.
El máximo responsable de la cúpula militar, en una conferencia sobre "Nuevos retos para la seguridad y defensa", pronunciada en el Club Siglo XXI, ha repasado la situación actual del uso de las Fuerzas Armadas, del nuevo concepto de seguridad y la exigencia de ésta por parte de los ciudadanos, incluso fuera de las fronteras nacionales.
Ha subrayado que el esfuerzo de las instituciones militares debe ir encaminado a tener líderes formados para actuar simultáneamente sobre el terreno y sobre la difícil dimensión de la comunicación pública.
El JEMAD ha dicho que el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas debe capacitar a los ejércitos para actuar en escenarios lejanos ante la indefinición de unos riesgos de dinámica imprevisible y unos adversarios que tienen poco que ver con los tradicionales, que obligan a misiones diferentes a las que hasta ahora eran habituales.
Ha señalado que dicho proceso de transformación debe profundizar en cuatro ejes: tecnología, procedimientos, preparación del personal y organización. El general ha concretado que la clave del éxito se encuentra en la preparación del personal y la organización, "teniendo siempre presente que el principal valor que aportan las Fuerzas Armadas es su capacidad para utilizar la fuerza, siempre dentro de la legalidad y la proporcionalidad".
El JEMAD ha concluido que "si bien la transformación puede suponer un esfuerzo económico, su esencia reside en la voluntad de emprenderla y guiarla".