El JEMAD apuesta por intervenciones bélicas con personal civil y militar

Pretende adaptar este modelo a las "pautas culturales"

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, ha defendido este jueves un nuevo modelo de intervención militar multinacional que integre civiles y militares, adaptado a las pautas culturales.

El máximo responsable de la cúpula militar, en una conferencia sobre "Nuevos retos para la seguridad y defensa", pronunciada en el Club Siglo XXI, ha repasado la situación actual del uso de las Fuerzas Armadas, del nuevo concepto de seguridad y la exigencia de ésta por parte de los ciudadanos, incluso fuera de las fronteras nacionales.

Ha subrayado que el esfuerzo de las instituciones militares debe ir encaminado a tener líderes formados para actuar simultáneamente sobre el terreno y sobre la difícil dimensión de la comunicación pública.

El JEMAD ha dicho que el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas debe capacitar a los ejércitos para actuar en escenarios lejanos ante la indefinición de unos riesgos de dinámica imprevisible y unos adversarios que tienen poco que ver con los tradicionales, que obligan a misiones diferentes a las que hasta ahora eran habituales.

Ha señalado que dicho proceso de transformación debe profundizar en cuatro ejes: tecnología, procedimientos, preparación del personal y organización. El general ha concretado que la clave del éxito se encuentra en la preparación del personal y la organización, "teniendo siempre presente que el principal valor que aportan las Fuerzas Armadas es su capacidad para utilizar la fuerza, siempre dentro de la legalidad y la proporcionalidad".

El JEMAD ha concluido que "si bien la transformación puede suponer un esfuerzo económico, su esencia reside en la voluntad de emprenderla y guiarla".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad