Jané no expulsa a los Mossos condenados por la muerte de Benítez porque sería "prevaricar"

Seis agentes aceptaron una pena mínima por un homicidio imprudente y evitaron el juicio

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha reiterado que no expulsará del cuerpo de Mossos d'Esquadra a los agentes que fueron condenados por matar en 2013 al vecino del barrio del Raval Juan Andrés Benítez porque pidió un informe a los servicios jurídicos de la Dirección General de la Policía catalana que le advirtió de que hacerlo sería "prevaricar".

El conseller ha dado respuesta de este modo a la diputada de la CUP Mireia Vehí, que en una interpelación durante el pleno del Parlament este martes le ha solicitado que tomara medidas administrativas y apartara del cuerpo a los seis agentes condenados por homicidio imprudente.

Los agentes fueron condenados en mayo a dos años de cárcel por un delito de homicidio imprudente y otro contra la integridad moral, tras un pacto entre las acusaciones y las defensas que les permitió eludir el juicio y el ingreso en prisión.

Así, según la sentencia, durante los dos años de condena los agentes estarían suspendidos de empleo y sueldo, y además durante cinco años no podrán patrullar ni acercarse a menos de un kilómetro de la calle Aurora del Raval donde ocurrieron los hechos.

Jané ha recordado que la sentencia de la Audiencia de Barcelona tienen en cuenta que los acusados eran policías y que incluso lo incluyó en su decisión como circunstancia agravante en la condena, que ha recordado que les suspende temporalmente del cuerpo durante cinco años y les obliga a recibir cursos de derechos humanos.

Vehí le ha replicado que el reglamento del cuerpo permite a la Consellería la vía administrativa más allá de la sentencia judicial y, después de que el juez les considere culpables de un delito de homicidio imprudente, no entiende que la Consellería no adopte la medidas de expulsarlos y que el conseller lo justifique esgrimiendo un curso de derecho humanos, por lo que le ha pedido "tolerancia cero con la vulneración de derechos de los ciudadanos".

"Tolerancia cero sí, pero también respeto a las reglas del juego. Cinco años es lo que dice la sentencia", le ha contestado el conseller, que ha recordado que acusaciones, defensas y Fiscalía pactaron la pena que evitó el juicio, y que hay que respetar las sentencias.

JANÉ: "ME ASESORÉ"

Para Jané, no tendría sentido expulsarles del cuerpo, yendo más allá de lo que dice el texto judicial: "Me asesoré y tengo un informe de los servicios jurídicos de policía, que cualquier jurista que lo lea sabrá que si hago otra cosa estaría prevaricando. Tengo un informe que justifica cómo estoy actuando. Actuar de otra manera sería prevaricar".

Por ese motivo, la Conselleria decidió el 4 de octubre archivar los expedientes administrativos abiertos a los seis agentes condenados por el homicidio imprudente de Benítez en el Raval de Barcelona en 2013, y que, con el fin de evitar el juicio, se reconocieron responsables de su muerte por la detención que le practicaron.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad