Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Japón quiere que Corea del Norte vuelva a la lista negra

El ministro portavoz nipón, Takeo Kawamura. EFE/Archivotelecinco.es
Japón consideró hoy "necesario" que EEUU vuelva a incluir a Corea del Norte en la lista de países que patrocinan el terrorismo, después de que Pyongyang efectuara su segundo ensayo nuclear el pasado 25 de mayo.
El ministro portavoz nipón, Takeo Kawamura, opinó que el régimen comunista debería volver a formar parte de esa lista negra, de la que fue retirado en octubre de 2008, pues los secuestros de japoneses en los años 70 y 80 por parte de agentes norcoreanos son en sí un "acto terrorista", informó la agencia Kyodo.
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo ayer que su Gobierno está estudiando volver a incluir en la lista de países que patrocinan el terrorismo a Corea del Norte, después de que ese régimen llevase a cabo su segunda prueba nuclear.
"Creemos que es significativo (para EEUU) poner a Corea del Norte en su lista de países patrocinadores del terrorismo con el objetivo de lograr una resolución exhaustiva contra Corea del Norte que incluya las cuestiones de los secuestros, las pruebas nucleares y los misiles", indicó el ministro portavoz nipón.
Washington retiró a Corea del Norte de esa lista negra en octubre de 2008, después de que Pyongyang accediera a abrir sus instalaciones nucleares a la inspección internacional, en el marco de las negociaciones a seis bandas (EEUU, las dos Coreas, China, Japón y Rusia) para la desnuclearización del régimen norcoreano.
Sin embargo, el régimen norcoreano volvió a desafiar a la comunidad internacional el pasado 25 de mayo al realizar la segunda prueba nuclear de su historia, tras la de octubre de 2006, y lanzar varios misiles de corto alcance.