Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jáuregui (PSOE) cree que está "claro" que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE e insiste en la vía federal

El diputado socialista y 'número dos' de la candidatura del PSOE para las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha sostenido este miércoles que está "bien claro" que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea y ha insistido en la vía federal en España para superar las tensiones soberanistas.
"La Unión Europea no puede admitir que la secesión interna en un estado miembro acabe provocando la incorporación de las sucesivas segregaciones", ha dejado claro en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en la que ha augurado que Bruselas será "muy rotunda" frente a las "tentaciones" soberanistas.
Según ha recordado, esta situación no se vive sólo en Cataluña sino que también está presente en otros países comunitarios con casos como el de Escocia o Flandes. A su juicio, desde Europa "se mira con enorme preocupación" que los estados miembros "se vayan desmembrando" y provoque "una deconstrucción" de la UE.
"Ese riesgo todos lo contemplan. Europa ya es suficientemente compleja con 28 miembros como para que se acabe deconstruyendo por estas tentaciones nacionalistas", ha subrayado sobre un debate en el que considera que falta "una reflexión europeista".
Pero además, cree que en España es necesario "darle una vuelta al asunto" frente a quien piensa que "no hay nada que hablar, dialogar y nada que ofrecer" y ha insistido en resolver el asunto "en clave federal", para lo que ha puesto como ejemplo el modelo alemán.
Jáuregui cree que, 35 años después de la aprobación de la Constitución, el modelo autonómico tiene "demandas importantes de articulación interna". Esto se podría abordar aprovechando una "necesaria" reforma de la Carta Magna, que está "oxidada" en muchos aspectos.
OPORTUNIDAD POLÍTICA QUE HAY QUE APROVECHAR
"Estamos frente a una oportunidad política grande que tenemos que aprovechar y ofrecer desde el Estado un camino de reforma y una nueva manera de ser y estar porque queremos seguir estando juntos", ha emplazado.
Para el dirigente socialista, otros aspectos que habría que abordar en la reforma constitucional sería la reforma del Senado, los derechos y deberes, la sanidad como derecho o la prevalencia del hombre sobre la mujer en la sucesión a la Corona.