Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jaúregui (PSOE) defiende un salario mínimo y un sistema de cotización comunes en Europa

El diputado socialista y número dos de la candidatura del PSOE para las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha reivindicado este viernes una "unión social" europea, dado que "el déficit de la Europa actual es la inexistencia de unas instituciones sociales". Frente a ello, ha apostado por "un seguro de desempleo, un sistema de cotización a la seguridad social de pensiones común o salario mínimo comunes" como "banderas que ayudarán a reconciliar a la ciudadanía con Europa".
Así se ha pronunciado Jáuregui durante la inauguración del taller 'El cambio empieza por Europa', en el que ha participado junto con el portavoz del grupo municipal socialista y secretario general del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia, Joan Calabuig, un encuentro en el que los socialistas debaten sobre la importancia de la política europea para los ciudadanos.
Para el candidato socialista, estas jornadas representan "la oportunidad de plantar la alternativa que la socialdemocracia presenta los comicios europeos", ha informado el partido en un comunicado.
En materia de política económica, los socialistas proponen "frente al austericio y la contracción fiscal de la derecha impulsar un Banco Central parecido a la Reserva Federal Americana, apostar por el crecimiento y el empleo", mientras que Jáuregui ha defendido también el "fortalecimiento de la Europa federal a favor de una unión política mayor, una Europa más fuerte y potente para defender los grandes valores que configuran la esencia de la unión".
A su juicio, la Unión Europea "no es un espacio geográfico, sino un conjunto de maneras de ver la vida, de valores éticos y un modelo social". "Para defender este modelo ante el mundo globalizado, queremos una Europa fuerte y de valores porque lo que suceda en los próximo cinco años puede acabar configurando el siglo XXI europeo y casi del mundo", ha concluido.
"ESENCIALES PARA CAMBIAR EL RUMBO"
Por su parte, Joan Calabuig ha asegurado que las elecciones europeas son "esenciales para cambiar el rumbo de la situación social y económica", ya que desde el Parlamento Europeo "la derecha ha determinado unas políticas claramente erróneas guiadas por una austeridad destructiva y con consecuencias muy graves, especialmente, en los países del sur".
Según ha denunciado, "el resultado de las equivocadas políticas de austeridad a ultranza de la derecha es que hoy en la rica Europa hay 125 millones de personas viviendo en el umbral de la pobreza". A modo de ejemplo, ha citado que mientras en Estados Unidos "se siguió aplicando la estrategia marcada por el G-20 de estímulos para la reactivación y se han creado 8 millones de empleos desde el año 2009, en Europa la derecha cambió la estrategia de la reactivación por la de austeridad la de los ajustes fiscales a toda costa y, en el mismo periodo, se han destruido dos millones y medio de empleos".