Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Javier Solana está seguro de que el PSOE facilitará que se constituya un nuevo Gobierno en España

El exministro socialista Javier Solana ha apostado porque "todos los partidos faciliten" la constitución de un nuevo Gobierno en España, incluido el PSOE, a cuyo secretario general, Pedro Sánchez, ve como "líder de la oposición".
"No tengo ninguna mirada rara sobre el futuro de Pedro Sánchez; será el portavoz de nuestro grupo parlamentario y será el líder de la oposición", ha declarado Solana este miércoles en Santander, donde ha recibido la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) junto con el exministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja.
A preguntas de la prensa sobre si el Partido Socialista debería abstenerse para facilitar la investidura como presidente del Gobierno del 'popular' Mariano Rajoy, Solana se ha mostrado "seguro" de que el PSOE "hará lo que debe hacer en este momento", que es "posibilitar que haya un gobierno que pueda gobernar lo antes posible".
"Todos (los partidos) tienen que facilitar, con sentido de la responsabilidad, el que haya un nuevo Gobierno", ha apostillado.
El socialista ha observado que España lleva "mucho tiempo perdido", sin un Ejecutivo "formal", cuando el país tiene "muchos problemas" que no se pueden dejar de afrontar. Por ello ha dicho que le "gustaría" que España tuviera "lo antes posible" un gobierno que pudiera gobernar "con seriedad".
BREXIT
Por otra parte, sobre el 'brexit', el que fuera alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea ha reconocido que la marcha de Gran Bretaña de la UE es "una de las crisis más profundas, sino es la más difícil" de la alianza.
En relación al proceso de separación, aunque figura en el reglamento, ha reconocido que existen "dificultades" derivadas tanto de la inexistencia de una experiencia previa --Gran Bretaña es el primer país en abandonar la Unión-- como del hecho de que los británicos no tienen una constitución escrita.
El que también fuera secretario general de la OTAN cree que el 2 de septiembre, cuando se produzca el cambio de Gobierno en Gran Bretaña, ésta presentará formalmente la solicitud y se pondrá en marcha el proceso de escisión de la UE, con una previsión de dos años de duración y de negociaciones "muy difíciles".
"Veremos si todos somos capaces de hacerlo rápidamente y con contundencia" porque "la UE tiene que seguir porque los problemas --económicos, de refugiados-- siguen y no nos podemos distraer", ha advertido.
Para Solana es "una pena" que los británicos hayan decidido dejar la Unión porque es "un país importante de la UE", con un sistema económico y un servicio de relaciones internacionales "importantes". "Es una pérdida", ha resumido.