Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Javier Solana cree que a Podemos "no se le debe arrinconar" pero critica que quiera "un gobierno dentro del gobierno"

El exsecretario general de la OTAN y exalto representante para la política exterior europea, Javier Solana, ha afirmado este viernes que a Podemos "no se le debe arrinconar" pero ha advertido a la formación morada de que no es "muy lógico" pretender tener "un gobierno dentro del gobierno": "Un gobierno de coalición no es eso", ha señalado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
Solana cree que para formar Gobierno "hay que hablar con todo el mundo", también con Podemos, "porque la vida es larga y la convivencia es fundamental". A su juicio, España "tiene problemas muy serios que no se van a poder resolver sin un consenso lo más amplio posible".
Preguntado sobre la negativa del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de negociar con el PP y su líder, Mariano Rajoy, ha dicho que aunque es "muy difícil que el PSOE tenga unas relaciones más plácidas" con los 'populares', él "no diría que no a nadie".
Eso sí, ha criticado las políticas llevadas a cabo por Rajoy en la pasada legislatura, una etapa que ha definido como "muy dura para la gente en general" y "muy dura políticamente": "Ha legislado por decreto ley y simpatía política hay poca", ha manifestado.
"LO NORMAL" EN EUROPA SON GOBIERNOS DE COALICIÓN
En cualquier caso, sostiene que de cara a constituir el próximo Ejecutivo "lo más razonable" es que "hubiera dos o tres partidos que sumaran votos suficientes para poder gobernar" y que, de este modo, el Ejecutivo tenga "capacidad y coherencia interna" para "asumir dos o tres grandes problemas que tiene España".
Respecto a que la situación de incertidumbre política esté generando "miedo" en los inversores, le ha restado importancia ya que, según ha defendido, "lo normal en Europa es que haya gobiernos de coalición". En este sentido, ha criticado las "desafortunadas" declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien alertó sobre la posible salida de España de la Coalición Internacional contra Estado Islámico si se constituye un Gobierno de PSOE con Podemos.
Sobre el terrorismo yihadista, ha manifestado que la guerra contra Estado Islámico "tienen que darla los árabes" y "ganarla" los suníes: "Si no la ganan ellos, sino una coalición internacional, quedará ahí una herida que tardará muchísimo tiempo en curarse", ha avisado al respecto.