Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Jefe del Estado Mayor de Defensa afirma que la amenaza yihadista "es real" y que hay que "atajarla"

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez, ha participado en la inauguración de unas jornadas en la Universidad de Málaga (UMA) en la que se han abordado diversos asuntos y en el que se le ha cuestionado por la amenaza yihaidista, que ha considerado "real".
Así, ha sostenido que es una "amenaza real que hay que atajar y que tiene varios aspectos: el de seguridad interior y el que está enfocado a evitar que se creen estrategias 'exportables' que sirvan de vivero para crear estados terroristas".
La máxima autoridad militar del país ha participado en la inauguración de las 'VII Jornadas sobre Defensa y Seguridad Internacional en el siglo XXI', organizadas por el Departamento de Derecho Internacional Público de la UMA, a la que también ha asistido la rectora, Adelaida de la Calle.
La globalización y los peligros que conlleva en materia de seguridad y en todo lo que afecta a la defensa de los países ha sido el eje de la conferencia que García Sánchez ha impartido, titulada 'Riesgos y amenazas en el siglo XXI. Globalización y nuevos escenarios'.
En este sentido, ha transmitido a los alumnos que, al estar en un mundo globalizado, "los riesgos, las tendencias y los potenciadores de esos riesgos también son globales, por lo que las decisiones en todo lo que se refiere a seguridad también han de serlo".
A su juicio, el salto más importante que conlleva la globalización afecta a los sistemas de información. "Las misiones, las actitudes y la forma de influir de unos y otros está muy condicionada por las posibilidades tremendas de transmitir y la velocidad a la que esto se hace", ha sostenido.
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa ha añadido durante su intervención que aunque la globalización es un "factor tremendamente positivo para el desarrollo de una sociedad, también es un factor de riesgo".
Preguntado por si en España la ciudadanía se puede sentir segura, ha respondido que "seguros sí, pero no confiados". "No debemos bajar la guardia. Todos debemos ser responsables, tanto los estados como los ciudadanos. Necesitamos seguridad para que haya desarrollo, democracia y libertad", ha manifestado.
Respecto a la globalización de estrategias, ha considerado que aunque todos los países "tienen estrategias nacionales, éstas deben alinearse con las estrategias de las alianzas. Trabajamos en eso, precisamente", ha afirmado.
Por su parte, la rectora ha señalado que "si España quiere competir en cualquier aspecto, debe demostrar que es un país seguro. Por eso es muy importante que se celebren jornadas como éstas, que abordan la seguridad desde un punto de vista multidisciplinar".
Las VII Jornadas sobre Defensa y Seguridad Internacional en el siglo XXI están dirigidas por la profesora Elena del Mar García y coordinadas por María Isabel Torres. El decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, también ha participado en la inauguración de este certamen, que este año han llevado por título 'Unión Europea y España: Desafíos a la seguridad y estrategias para enfrentarlos'.