Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jefes de los principales aeropuertos de Europa se reúnen para abordar la lucha contra la inmigración irregular

Málaga ha acogido la octava edición de la Conferencia Internacional de Jefes y Responsables de Aeropuerto, que cada años se celebra con el objetivo de fomentar el contacto para sentar así las bases de la necesaria colaboración internacional en la lucha la contra la inmigración irregular y todas las formas de delincuencia organizada.
Las jornadas, organizadas por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional y la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), se han desarrollado durante tres días, de martes a jueves.
En concreto, ha reunido a 160 representantes de 46 países, no solo de la Unión Europea y otros asociados a Schengen, sino también de Estados Unidos, Canadá, Turquía, Nigeria o Armenia.
Asimismo, han estado presentes delegados de las principales organizaciones internacionales implicadas en la gestión de las fronteras y los flujos migratorios, como Interpol, Europol, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales o la Organización Internacional para las Migraciones.
En representación de España, han asistido miembros de la Policía Nacional --a la que corresponde el control de la entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros--; en concreto, los jefes policiales de los 12 principales aeropuertos y los responsables de la Unidad Central de Fronteras de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.
OCTAVA EDICIÓN
La Conferencia Internacional de Jefes y Responsables de Aeropuertos viene celebrándose cada año desde 2009 en distintos países. Para esta octava edición, el lugar elegido ha sido Málaga.
La reunión, enmarcada dentro de las actividades que periódicamente organiza Frontex, tiene como principal objetivo fomentar el contacto personal entre los responsables policiales de los principales aeropuertos, sentando así las bases de la necesaria colaboración internacional en la lucha contra la inmigración irregular y todas las formas de delincuencia organizada.
JORNADAS DE TRABAJO
El encuentro se ha estructurado en tres jornadas de trabajo en las que se han revisado todas las actividades operativas llevadas a cabo en el año 2015 por la Agencia Frontex y se han establecido los nuevos desafíos a afrontar en 2016.
Una vivencia que el comisario jefe del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Fernando Moré, ha calificado de "muy interesante" y que reunido a más de un centenar de responsables "con una problemática común, un espacio común y unos intereses comunes".
Durante las jornadas también se han tratado aspectos relacionados con las nuevas rutas de inmigración irregular a través de los puestos fronterizos aéreos y los últimos 'modus operandi' detectados, últimas novedades en falsedades documentales, bases de datos de Interpol y Europol a utilizar en operaciones conjuntas, entre otras.
Una oportunidad para "ver las diferentes problemáticas de cada aeropuerto y los procedimientos que cada uno lleva a cabo", ha resumido Moré. El responsable del aeródromo madrileño ha explicado que el planteamiento de partida es "lograr una atención al ciudadano que equilibre la seguridad, la intimidad y la propia comodidad, así como proteger los derechos humanos y a los grupos vulnerables".
De este modo, según ha declarado a Europa Press, la intención es "seguir con la cooperación en marcha entre los aeropuertos, con el intercambio de oficiales y técnicos e información". De esta forma, ha añadido, "lograremos una mejora sustancial en cuanto a los resultados finales de seguridad".
Asimismo, ha afirmado que "Schengen es el fututo de una Europa fuerte y unida", aunque ha afirmado que ese futuro es "complicado, con altibajos, problemáticas, obstáculos e intereses nacionales, pero un objetivo común que nos hará caminar a todos juntos".
La delegación española ha presentado durante estos días las últimas novedades en materia de Fronteras Inteligentes. El despliegue del Sistema de Control Automatizado de Fronteras, la evolución del sistema de listas de pasajeros, el Centro Nacional de Coordinación de Puestos Fronterizos, entre otros asuntos del proyecto de la Gestión Integral de las Fronteras españolas, han sido protagonistas en estos días.