Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jiménez Losantos, condenado por injurias graves al alcalde de Madrid

La reacción de Jiménez Losantos. Vídeo: ATLAS.telecinco.es
La sentencia recuerda que el Tribunal Constitucional ha declarado amparadas por la libertad de expresión e información no sólo las críticas inofensivas e indiferentes sino otras que "puedan molestar, inquietar o disgustar", pero, señala, que en este caso el locutor utilizó expresiones "insultantes e innecesarias para el recto ejercicio de la libertad de prensa".
"La Constitución no reconoce un pretendido derecho al insulto", destaca la sentencia, que indica que las afirmaciones vertidas por el periodista son "formalmente vejatorias en cualquier contexto, innecesarias para la labor informativa o de formación de la opinión que se realice". Además sostiene el Juzgado que las expresiones proferidas por el locutor "son tan claramente insultantes o hirientes" y con ellas pretendía "vejar la imagen y dignidad del querellante en forma innecesaria y gratuita y desacreditarle públicamente".
Explica además que Jiménez Losantos no transmitió hechos veraces y que, en consecuencia, no actuó en el ejercicio del derecho a comunicar libremente información veraz protegido por la Constitución.
El locutor, por su parte, ha anunciado su intención de recurrir la sentencia a la vez que ha considerado "escandaloso que en España no se pueda criticar a un dirigente político con libertad". Losantos considera que con esta sentencia "sólo se consigue asustar y amedrentar a los periodistas en el ejercicio de la profesión". "Hay que darle la enhorabuena a Gallardón, que ya sabemos lo que hará si llega al Gobierno: una mezcla entre la checa y el Tribunal de Orden Público", ha destacado en referencia a las cárceles comunistas y el órgano de justicia franquista. 
Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón ha expresado su "respeto" por la sentencia, igual que hubiera hecho si el Juzgado no hubiera atendido su demanda.
"En un Estado de Derecho, las sentencias, lo que hay que hacer es acatarlas, respetarlas siempre y no ejercer más valoraciones sobre las mismas, luego por lo tanto yo lo único que tengo que trasladar es que, fuera cual fuera el contenido de la sentencia, hubiese tenido el mismo respeto que manifiesto ahora", ha dicho el alcalde. 
 
 
Recurrirá la sentencia
El juzgado de lo penal número 6 de Madrid inició el pasado 28 de mayo el juicio contra el periodista por asegurar que a Gallardón que le daban "igual" los 200 muertos y 1.500 heridos de los atentados del 11-M "con tal de llegar al poder".EPF