Juicio contra Losantos

Jiménez Losantos, condenado por injurias graves al alcalde de Madrid

Deberá pagar una multa de 36.000 euros además de las costas del juicio

Losantos ve "escandaloso" no poder criticar a un político "con libertad"

Gallardón se limita a expresar su respeto por el fallo

La reacción de Jiménez Losantos. Vídeo: ATLAS.
Las declaraciones de Losantos se produjeron a raíz de una intervención de Ruiz-Gallardón en un foro del diario ABC, en la que el alcalde aconsejó al PP huir de los radicalismos y no insistir "en miradas atrás".

La sentencia recuerda que el Tribunal Constitucional ha declarado amparadas por la libertad de expresión e información no sólo las críticas inofensivas e indiferentes sino otras que "puedan molestar, inquietar o disgustar", pero, señala, que en este caso el locutor utilizó expresiones "insultantes e innecesarias para el recto ejercicio de la libertad de prensa".

"La Constitución no reconoce un pretendido derecho al insulto", destaca la sentencia, que indica que las afirmaciones vertidas por el periodista son "formalmente vejatorias en cualquier contexto, innecesarias para la labor informativa o de formación de la opinión que se realice". Además sostiene el Juzgado que las expresiones proferidas por el locutor "son tan claramente insultantes o hirientes" y con ellas pretendía "vejar la imagen y dignidad del querellante en forma innecesaria y gratuita y desacreditarle públicamente".

Explica además que Jiménez Losantos no transmitió hechos veraces y que, en consecuencia, no actuó en el ejercicio del derecho a comunicar libremente información veraz protegido por la Constitución.

El locutor, por su parte, ha anunciado su intención de recurrir la sentencia a la vez que ha considerado "escandaloso que en España no se pueda criticar a un dirigente político con libertad". Losantos considera que con esta sentencia "sólo se consigue asustar y amedrentar a los periodistas en el ejercicio de la profesión". "Hay que darle la enhorabuena a Gallardón, que ya sabemos lo que hará si llega al Gobierno: una mezcla entre la checa y el Tribunal de Orden Público", ha destacado en referencia a las cárceles comunistas y el órgano de justicia franquista. 

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón ha expresado su "respeto" por la sentencia, igual que hubiera hecho si el Juzgado no hubiera atendido su demanda.

"En un Estado de Derecho, las sentencias, lo que hay que hacer es acatarlas, respetarlas siempre y no ejercer más valoraciones sobre las mismas, luego por lo tanto yo lo único que tengo que trasladar es que, fuera cual fuera el contenido de la sentencia, hubiese tenido el mismo respeto que manifiesto ahora", ha dicho el alcalde. 

 

 

Recurrirá la sentencia

El juzgado de lo penal número 6 de Madrid inició el pasado 28 de mayo  el juicio contra el periodista por asegurar que a Gallardón que le daban "igual" los 200 muertos y 1.500 heridos de los atentados del 11-M "con tal de llegar al poder". EPF

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad