Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jiménez (PSN) cree que es el "momento" de "profundizar en el ejercicio del diálogo político"

Defiende que "es la hora de la suma y de la esperanza" y que "hay que ponerse a trabajar para hacer una mejor sociedad"
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha defendido que, tras el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia, es el "momento" de "profundizar en el ejercicio del diálogo político ahora que hemos conseguido librarnos de la tutela de las pistolas y el chantaje".
"ETA se ha rendido ante la democracia y los demócratas nos hemos puesto manos a la obra para construir nuestro nuevo futuro sin terrorismo. Es la hora de la suma, de la esperanza, del optimismo con mesura y la hora de ponernos a trabajar para hacer una mejor sociedad", ha señalado el líder de los socialistas navarros durante su intervención este sábado ante el Comité Regional del PSN.
Jiménez, que ha destacado que "estamos ante un momento histórico donde tenemos que empezar a construir el nuevo escenario de convivencia en Navarra", se ha mostrado "convencido" de que el Partido Socialista "debe tener un papel protagonista en la construcción de este nuevo marco de convivencia".
En este sentido, ha defendido que el PSN es "la única fuerza capaz de dialogar con el resto de fuerzas políticas siempre" y ha puesto de relieve que "siempre hemos estado en un espacio de suma, de construir sociedades" y que "ahora nos vuelve a tocar".
"Tenemos más de 100 años de historia y hemos sabido superar circunstancias difíciles. Estuvimos en la transición, construimos la democracia y tenemos que acabar la transición con el único problema que quedaba, el terrorismo de ETA", ha agregado.
En esta línea, ha alegado que los socialistas navarros tienen "memoria histórica" y ha sostenido que "igual que recordamos a nuestros compañeros fusilados y asesinados durante la Guerra Civil y la dictadura, no olvidaremos a los ciudadanos españoles que han sido víctimas de esta barbarie y de esta sin razón".
Por todo esto, ha pedido a los presentes "altura de miras", ya que, según ha indicado, "el camino que se abre por delante no va a ser fácil, ni sencillo" porque "medio siglo de terrorismo no se borra en cuatro días" cuando "varias generaciones sólo han conocido el terrorismo y sus libertades cercenadas".
Por ello, y tras destacar que "vivimos en un momento de esperanza", ha considerado que el "deber" de los socialistas navarros es "aportar al debate prudencia, serenidad y la responsabilidad que la situación histórica requiere" para lograr que "esa esperanza sea una realidad más pronto que tarde".
"Los pasos que tenemos que dar a partir de ahora deben conseguir que esta situación que tenemos sea irreversible", ha defendido Jiménez, para incidir en que "la derrota de ETA ha sido un triunfo de la democracia y la sociedad" y que es el "momento" de "profundizar en el ejercicio del diálogo político".
En su opinión, "la nueva convivencia tendrá que construirse sobre las bases sólidas del diálogo entre todos" porque, según ha advertido, "sino es así, tarde o temprano la sociedad se volverá a resquebrajar".
Por este motivo, ha pedido a los congregados que actúen con "prudencia" y que "administren este nuevo tiempo con inteligencia, con la vista puesta en el futuro y protagonizar la puesta en marcha de este nuevo presente que comenzamos a vivir". "El PSN será en el futuro el garante de la sociedad que decidan los navarros, en el marco del Amejoramiento y la Constitución, defendiendo siempre los postulados de la izquierda", ha concluido.