Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Joan Ignasi Elena quiere un PSC centrado en ser "alternativa" a CiU y no en Chacón

"No debemos jugar como partido a eventuales disputas en el PSOE"
El dirigente del PSC Joan Ignasi Elena ha defendido que el socialismo catalán centre su estrategia en ser "alternativa" a CiU y no en las posibilidades de Carme Chacón para ser la próxima candidata del PSOE a las elecciones generales.
"No debemos jugar como partido a eventuales disputas en el PSOE. No nos corresponde", ha agregado Elena en una entrevista de Europa Press.
Según Elena, que un militante del PSC quiera ser presidenciable del PSOE es una "opción legítima" pero, ante una eventual candidatura de Carme Chacón, el PSC no puede implicarse y su organización debe abogar por la neutralidad.
Para él, "la prioridad del PSC es ser una alternativa a CiU, generar una alternativa de gobierno en Cataluña, y el partido parte de una situación muy difícil, con derrotas muy claras" en las catalanas, municipales y generales.
Ser una alternativa a CiU pasa, según Elena, por dos grandes bazas: por una parte, lograr que el socialismo catalán lidere una candidatura amplia donde participen todos los progresistas, y por la otra, elegir al cabeza de lista mediante primarias. El PSC "debe normalizar y tiene la obligación de liderar" un frente amplio de la izquierda catalana, ha agregado.
"Cualquier proyecto de alternativa a la mayoría conservadora de CiU necesariamente debe contar con sectores soberanistas de izquierdas y se debe normalizar su presencia porque esta es la realidad de los pueblos y ciudades de Catalunya", ha dicho.
Incorporar soberanistas en un frente amplio progresista liderado por el PSC, como impulsa el movimiento 'Avancem' que dirige entre otros el propio Elena, "no implica que todo el mundo se vuelva soberanista, sino normalizar" la realidad que se da en la izquieda catalana.
"Es una necesidad tejer complicidades entre gente de izquierdas que tiene sentimientos de pertenencia distintos, y es posible hacer un camino juntos pese a las diferencias en esta cuestión porque esta es la realidad del país", ha agregado.
El objetivo es transmitir un mensaje de que "la izquierda catalana es plural, va más allá de los propios partidos políticos" y que es necesaria una alternativa a CiU que incluya también a sindicatos y entidades cívicas.
MOVIMIENTO 'AVANCEM'
Elena impulsa entre otros militantes del PSC e independientes la plataforma 'Avancem', constituida oficialmente a principios de verano, y que nació con el propósito de tender puentes entre los tres partidos de la izquierda catalana.
"Queremos hacer crecer esta alternativa y llegar a muchos más sitios", por lo que 'Avancem' va a intensificar su presencia y actos públicos a partir de otoño y no sólo en Barcelona y su conurbación, sino en todo el territorio catalán.