Operaciones contra ETA

Jon Salaberría, ex parlamentario de Batasuna, huido desde 2005

Jon Salaberría, uno de los cuatro etarras detenidos en un piso de Burdeos, estaba huido de la Justicia desde mayo de 2005 y había sido procesado por Baltasar Garzón en el sumario que investigaba la subordinación de Batasuna a ETA. Salaberría fue parlamentario de Sozialista Abertzaleak (antigua Batasuna)

Y además...

Jon Salaberría, uno de los cuatro etarras detenidos en un piso de Burdeos, estaba huido de la Justicia desde mayo de 2005 y había sido procesado por Baltasar Garzón en el sumario que investigaba la subordinación de Batasuna a ETA. Salaberría fue parlamentario de Sozialista Abertzaleak (antigua Batasuna)

Además de ocupar un escaño en el Parlamento autonómico vasco, Jon Salaberría, nacido en San Sebastián en 1969, fue dirigente de Jarrai. Estaba huido desde mayo de 2005, cuando la Audiencia Nacional dictó una orden internacional de detención contra él, al no presentarse a declarar ante ese tribunal como imputado en el sumario 35/02 en el que se investigaba la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda a través de las herriko tabernas.

El 5 de septiembre de 2003 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco le condenó a 7 años de inhabilitación absoluta y uno de prisión por el delito de enaltecimiento de acciones terroristas. Sin embargo, esta sentencia fue anulada por el Tribunal Supremo el 23 de diciembre de 2004.

El 18 de diciembre de 2002 declaró junto a Arnaldo Otegi ante el TSJPV acusados de "enaltecimiento" del terrorismo cuando portaba el féretro con los restos de la etarra Olaia Castresana, muerta en Alicante al estallar una bomba que manipulaba.

En 2003 fue absuelto porque el Tribunal no encontró probado que Salaberría fuera consciente de que el féretro que trasladaba estuviera cubierto por una bandera con el anagrama de ETA ni que, mientras portaba el féretro, profiriera el imputado gritos a favor de ETA.

En las elecciones autonómicas celebradas en el País Vasco en 1998, fue elegido parlamentario por Euskal Herritarrok. Perdió su escaño en los comicios celebrados en 2001, aunque sustituyó a Aiora Epelde, en prisión por orden de Garzón dentro de la causa de la ilegalización de Haika.

En julio de 1998, la Audiencia Nacional le condenó a un año de prisión como integrante de un "Grupo Y" de apoyo a ETA, aunque fue absuelto de los delitos continuados de estragos y de pertenencia a banda armada.

El 3 de octubre de 1996 fue procesado por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, como autor de un delito de terrorismo en relación a su participación en episodios de violencia callejera en diferentes localidades de Guipuzcoa.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad