Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jonan Fernández pide que la política de memoria no se centre en "actualizar el sufrimiento" y sí en "proyectar valores"

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco cree que el dolor "no es un valor" y no puede "sustituir a la razón"
El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha defendido que la política de memoria no se centre en "actualizar el sufrimiento" y sí por contra en "proyectar valores".
Durante su participación en las XXIV Jornadas Internacionales de Cultura y Paz de Guernica, celebradas este lunes, Fernández ha analizado el Plan de Paz del Ejecutivo vasco y ha incidido en que éste pretende un tratamiento integral de todas las vulneraciones de los derechos humanos.
Según ha resaltado, la política de memoria "no se centra tanto en la actualización del sufrimiento", sino que, por contra, lo que trata es "proyectar valores, no sufrimiento".
"El dolor no es un valor y tampoco puede ser un principio de autoridad memorial que sustituya a la razón", ha incidido Fernández. En este sentido, ha remarcado que la misión principal de una política pública de memoria pasa por "rescatar, destacar, conmemorar y transmitir los valores y esfuerzos democráticos que, en medio de graves episodios violentos, pugnaron por defender la dignidad, libertad, democracia e igualdad".
En este sentido, el secretario de Paz y Convivencia ha considerado que "los recuerdos de todas luchas" deben pasar a formar parte del "patrimonio público".