Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La defensa de Jordi Pujol Ferrusola recurre la negativa de trasladarlo a una cárcel catalana

Los abogados de Jordi Pujol Ferrusola han presentado un recurso contra el rechazo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior, de trasladar al hijo mayor del expresidente de la Generalitat de la cárcel de Soto del Real, en Madrid, donde está ingresado desde hace tres meses, a un centro penitenciario catalán.
Los letrados piden trasladarlo a la cárcel de Quatre Camins, en La Roca del Vallès --a unos 30 kilómetros de Barcelona--, o al centro más próximo a la capital catalana mientras, en paralelo, intentan reunir los tres millones de fianza que la Audiencia Nacional le impuso para dejarlo en libertad provisional, ha publicado este martes 'El País'.
En su recurso de alzada ante la Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Ambiente, al que ha tenido acceso Europa Press, los letrados argumentan que Pujol Ferrusola tiene su domicilio en Barcelona, donde también vive su familia más próxima y además tienen despacho sus abogados: "Soto del Real se encuentra alejado de su entorno familiar y afectivo", sostienen.
Insisten los abogados en que trasladar a Pujol Ferrusola a un centro penitenciario catalán le permitiría comunicarse más fácilmente con ellos a fin de garantizar su derecho de defensa, "máxime al tratarse de una causa de gran complejidad que precisa de un permanente asesoramiento y exige una relación constante entre el investigado y su letrado defensor".
El 1 de junio, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias rechazó el traslado basándose en un informe de la Fiscalía y por "encontrarse preso a disposición" del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, que investiga a Jordi Pujol Ferrusola por los presuntos delitos de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental.