Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jordi Pujol sostiene que el ataque a la "identidad" ha alentado el auge independentista

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha sostenido este viernes que el ataque contra "las bases de la identidad" catalana por parte del Estado es el principal argumento que explica el auge del independentismo en Cataluña en los últimos años.
En un editorial del Cercle d'Estudis Jordi Pujol recogido por Europa Press titulado '¿Cómo hemos llegado hasta aquí?', el expresidente achaca al intento de "disolver la personalidad de Cataluña" que cada vez más catalanes digan que votarían sí a la independencia.
Pujol ha defendido que, pese a que el mundo se ha globalizado, a la gente le hace falta disponer "de aquella herramienta colectiva y cultural y de mentalidad que es el propio país, la propia identidad", por lo que un pueblo no puede renunciar a defenderla.
Un cambio regresivo en campo de la enseñanza "no puede ser aceptado", ha continuado el expresidente de la Generalitat, que ha lamentado también la voluntad recentralizadora practicada, a su juicio, por el Estado.
Pujol ha esgrimido que el ascenso del independentismo se explica también por causas económicas, y ha considerado evidente "el ahogo financiero que el Estado practica contra Cataluña".