Tras su investidura

José Luis Rodríguez Zapatero promete su cargo ante el Rey

Comunica a Don Juan Carlos su propuesta de Gobierno

José Luis Rodríguez Zapatero ha prometido este sábado ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno, tras ser investido el pasado viernes por mayoría simple del pleno del Congreso de los Diputados.  Rodríguez Zapatero ha elegido la fórmula de la promesa, en lugar del juramento, para expresar su fidelidad al cargo.

En este momento el Rey mantiene un despacho con el jefe del Ejecutivo en el que éste le comunicará oficialmente el nombre de los nuevos ministros de su Gabinete; superado este trámite, Zapatero se trasladará al Palacio de la Moncloa para comparecer ante los periodistas y dar cuenta del nuevo Ejecutivo.

En la ceremonia de jura del cargo de presidente han estado presentes la Reina y los presidentes del Congreso, José Bono; del Senado, Javier Rojo; del Constitucional, María Emilia Casas; y del Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Supremo, Francisco Hernando. Como Notario Mayor del Reino ha actuado el ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo.

"Prometo cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", leyó Rodríguez Zapatero.

Esta es la segunda vez que Rodríguez Zapatero se convierte en jefe del Ejecutivo, cargo que ya ocupó en la pasada legislatura al vencer en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004. En esa ocasión y tras ser investido por mayoría absoluta de la Cámara, Rodríguez Zapatero también eligió la promesa y no el juramento para asumir ante el jefe del Estado su nuevo cargo, fórmula que utilizará también mañana.

La promesa también la empleó el socialista Felipe González en sus comparecencias ante el Rey, mientras que los centristas Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, así como José María Aznar, del PP, prefirieron el juramento.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Tu también has recibido este dibujo?

"Ayúdame a recorrer el mundo. Soy Nico". Con ese mensaje y un simple dibujo de un niño sonriente, la imagen, que se ha hecho viral en Internet, ha conseguido probar el éxito de un experimento realizado por una profesora del IES Las Verdillas de Torrejón de Ardoz, Madrid.

Desaparecidos

Desaparece toda una familia sin dejar rastro

Por Google Maps

Herida grave por seguir las indicaciones

¿Qué nos espera con Trump?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en su lema de poner por delante al estadounidense y ha subrayado la necesidad de comprar productos nacionales y contratar a nacionales para poder revertir la herencia del expresidente Barack Obama.

Polémica aparcada

Madrid aparca el autobús tránsfobo de Hazte Oír

Contra la malaria

Premiados el BBVA por su lucha contra la malaria

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad