Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Montilla: "No es el momento de abandonar el Estatut"

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha trasladado al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de imprimir un fuerte impulso político al desarrollo del Estatut para superar la desafección que ha causado la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la norma catalana.
La reunión tenía como objeto evaluar las vías que permitan desarrollar el Estatuto de Cataluña en los aspectos afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional. Se trata del primer encuentro entre ambos políticos tras conocerse el fallo del Alto Tribunal.
Montilla ha explicado en rueda de prensa que sólo un fuerte impulso político puede rehacer el pacto estatutario , por lo que ha demandado "gestos" políticos. Ha reconocido que no se ha llegado a ningún acuerdo, porque no se trataba de ello, pero Zapatero ha comprendido, según Montilla, que tras la sentencia se ha generado un problema político y, por tanto, la solución debe ser política.
Máximo ompromiso del Gobierno
La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el Gobierno tiene la voluntad de dar "máxima rentabilidad, expansión, desarrollo" al Estatuto de Autonomía de Cataluña "sin ir más allá" de las líneas marcadas por el Tribunal Constitucional en la sentencia sobre esta ley. 
"Les aseguro que eso cabe. Y estoy convencida de que eso va a producir esa recuperación de la confianza que se ha visto de alguna manera afectada por todo lo que se ha vivido estos cuatro años", ha añadido. Así resumió De la Vega el encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla. Ha asegurado que habrá "gestos políticos" como pidió el dirigente catalán, un calendario de trabajo para cumplir el Estatut y "respeto, lealtad, cooperación y colaboración". CGS