ESTATUT DE CATALUÑA

José Montilla: "No es el momento de abandonar el Estatut"

Zapatero y Montilla se han reunido en Moncloa para estudiar nueva vías del Estatut

El presidente de la Generalitat segura que el Estatut necesita "un fuerte impulso político"

De la Vega asegura que habrá "gestos políticos" como pidió el dirigente catalán

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha trasladado al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de imprimir un fuerte impulso político al desarrollo del Estatut para superar la desafección que ha causado la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la norma catalana.

La reunión tenía como objeto evaluar las vías que permitan desarrollar el Estatuto de Cataluña en los aspectos afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional. Se trata del primer encuentro entre ambos políticos tras conocerse el fallo del Alto Tribunal.

Montilla ha explicado en rueda de prensa que sólo un fuerte impulso político puede rehacer el pacto estatutario , por lo que ha demandado "gestos" políticos. Ha reconocido que no se ha llegado a ningún acuerdo, porque no se trataba de ello, pero Zapatero ha comprendido, según Montilla, que tras la sentencia se ha generado un problema político y, por tanto, la solución debe ser política.

Máximo ompromiso del Gobierno

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el Gobierno tiene la voluntad de dar "máxima rentabilidad, expansión, desarrollo" al Estatuto de Autonomía de Cataluña "sin ir más allá" de las líneas marcadas por el Tribunal Constitucional en la sentencia sobre esta ley. 

"Les aseguro que eso cabe. Y estoy convencida de que eso va a producir esa recuperación de la confianza que se ha visto de alguna manera afectada por todo lo que se ha vivido estos cuatro años", ha añadido. Así resumió De la Vega el encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla. Ha asegurado que habrá "gestos políticos" como pidió el dirigente catalán, un calendario de trabajo para cumplir el Estatut y "respeto, lealtad, cooperación y colaboración". CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Marcha de las mujeres' en Washington

Tan solo un día después de la investudura de Donald Trump, en muchas partes del mundo se ha celebrado la ya llamada 'Marcha de las mujeres'. Multitud de actrices y cantantes han acudido a la cita y no han dudado en mostrarlo en las redes sociales.

Mensaje de Patxi

Patxi López pide que los socialistas le apoyen en el 'viaje' hacia  la secretaría

Acoso a 6 alumnas

Denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexua

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad