Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tordesillas recurrirá la prohibición de matar en público al Toro de la Vega

El alcalde de Tordesillas, Juan Antonio González Poncela, ha anunciado que recurrirá la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de aprobar un decreto ley que prohíbe matar en público reses de lidia en espectáculos taurinos populares como el 'Toro de la Vega', y ha subrayado que iniciará "todas las acciones legales" para defender la tauromaquia y "una de las identidades culturales más importantes de su tradición".

El alcalde de Tordesillas, Juan Antonio González Poncela, ha ofrecido una rueda de prensa para criticar la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de aprobar un decreto ley que prohíbe matar en público reses de lidia en espectáculos taurinos populares, como el del 'Toro de la Vega', celebrado en la localidad vallisoletana de Tordesillas en el mes de septiembre.
González Poncela ha defendido el festejo como "una actividad enraizada en nuestra historia, de identidad colectiva", destacando su carácter de "patrimonio cultural".
Así, ha subrayado el valor de la tauromaquia y el festejo en la tradición y la costumbre de Tordesillas y ha anunciado que recurrirá esta decisión "basándose en que se dicta contraria al derecho".
Según ha manifestado, el decreto ley aprobado por el Gobierno de la Junta de Castilla y León, "se opone al espíritu de la ley 18/2013 del 12 de noviembre para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, porque como patrimonio cultural los poderes públicos tienen que protegerlo".
"En su condición de patrimonio cultural, los poderes públicos deben garantizar la conservación de la tauromaquia y promover su enriquecimiento ", recalcó.
Además, señaló que también vulnera la ley 10/2015 del 26 de mayo para la salvaguardia del patrimonio cultural y material, "que incluye la mención de la tauromaquia como patrimonio cultural".
Así mismo, añadió que igualmente "vulnera el decreto 14/1999 del 8 de febrero que regula el reglamento de espectáculos taurinos populares aprobado por el mismo gobierno de la Junta de Castilla y León".
En este sentido, lamentó "que no sepa valorar la diversidad y las manifestaciones culturales de la tauromaquia", insistiendo en que iniciará "todas las acciones legales para defender una de sus identidades culturales más importantes de su tradición".