Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Juana Chaos abandona la cárcel

Iñaki de Juana sale de la cárcel acompañado de su mujer. Vídeo: Informativos Telecincotelecinco.es
 
El ex preso ha disculpado su ausencia por motivos de salud y por la citada "presión" que, dice, está sufriendo. Además, cita motivosde "seguridad" y para evitar el "circo mediático" que, a su entender, se ha desplegado en torno a su persona tras ser puesto en libertad esta mañana. También ha asegurado que los poderes estatales francés y español "quieren criminalizar el Movimiento pro Amnistia", al que agradeció su labor.
Puesta en libertad
Esta mañana, dos abogados del etarra, entre ellos, Jone Goirizelaia, han acudido a buscar a De Juana, acompañados de la mujer del terrorista Irati Aranzabal, tras lo que han abandonado la prisión en un todoterreno negro conducido por un hombre que ha introducido la maleta del recluso de ETA en el vehículo.
La Guardia Civil había desplegado un amplio dispositivo de seguridad en los alrededores de la prisión, donde se concentraban también un nutrido grupo de periodistas y fotógrafos con motivo de la salida de la cárcel del terrorista. Pese a que el etarra inició una huelga de hambre el pasado día 16, ha salido de la cárcel por su propio pie y sin que se pudieran apreciar signos de deterioro físico.
La Guardia Civil había desplegado un amplio dispositivo de seguridad en los alrededores de la prisión con motivo de la salida de la cárcel del terrorista, en previsión de que pudiera producirse algún incidente. No obstante, su salida de la prisión se ha producido con total normalidad y sin incidentes, ya que, aunque hoy es día de visitas, el etarra ha abandonado la cárcel antes de que comience el tiempo de las comunicaciones y, por tanto, aún no se habían abierto las puertas para los familiares de los presos.
El pasado miércoles la Audiencia Nacional comunicó oficialmente a la dirección del Centro Penitenciario Madrid VI de Aranjuez que el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, que cumplía una condena de tres años de prisión por un delito de amenazas, liquidaría su pena este sábado 2 de agosto.
De Juana Chaos, que fue condenado a más de 3.000 años por 25 asesinatos y a otros tres por un delito de amenazas, vertidas en varios artículos publicados en el diario "Gara", ha pasado 21 años en prisión gracias a que se ha beneficiado de varias redenciones por su "rendimiento intelectual" y los títulos universitarios que ha obtenido en la cárcel.
KOD