Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Samuel Juárez dejará la Delegación del Gobierno en Galicia para trabajar en la Embajada de España en Pekín

El hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, dejará su cargo para ejercer como representante en asuntos de agricultura y pesca en la Embajada de España en Pekín. Su nombramiento se hará oficial, al igual que el de su sustituto, en uno de los próximos Consejos de Ministros.
Fuentes conocedoras de la decisión han confirmado a Europa Press este paso de quien ocupaba la Delegación del Gobierno en Galicia desde enero de 2012 y desde donde ha convertido la lucha contra el terrorismo de Resistencia Galega en una de sus principales batallas con contundentes declaraciones al respecto y exigencias continuas de condena.
De hecho, desde este cargo ha confrontado especialmente con el BNG, al apuntar en más de una ocasión que los nacionalistas no realizaban una condena clara del terrorismo.
Juárez, que ya contaba con experiencia diplomática previa a su vida política y ahora afrontará en China nuevos desafíos como potenciar la entrada de productos españoles en el gigante asiático, fue elegido delegado el Gobierno tras la victoria de Mariano Rajoy en las últimas elecciones generales.
Su nombramiento se hizo oficial en enero de 2012, en la misma semana en la que abandonó la Consellería de Medio Rural, en la que había entrado en 2009 de la mano del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al tomar este las riendas de la Xunta. Le sustituyó entonces Rosa Quintana, en un departamento autonómico que pasó a aglutinar las competencias de Medio Rural y Mar.
CURRÍCULO LIGADO A LA AGRICULTURA
Casado y con dos hijos, Samuel Juárez (La Bañeza, 1962) es licenciado en Veterinaria y en 2008 fue nombrado asesor del Gabinete del secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.
Con anterioridad fue coordinador de las campaña de saneamiento ganadero de la Xunta (1988), subdirector general de Pesca e Industria Pesquera de la Administración gallega (1991) y secretario general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura (1996).
CRÍTICAS DEL BNG
El vicepresidente de la Xunta de Galicia y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha elogiado el trabajo realizado por Juárez. Sin "confirmar o desmentir" la noticia, Rueda ha recordado su labor como conselleiro de Medio Rural, con "un talante y una forma de hacer las cosas" que después se vio ratificada, a su entender, en su cargo de delegado del Gobierno.
Por ello, ha hecho una evaluación "muy positiva" de su labor, con especial hincapié en su papel de enlace para la "coordinación" entre el Gobierno central y la Administración autonómica.
Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha lamentado que Juárez utilizase su cargo para "enlamar dentro de lo posible" el "debate político" en Galicia y lo ha descrito como "el gran policía" y "el gran insidioso" de la comunidad, donde ha ejercido un papel "políticamente nefasto".
"Me gustaría pensar que cesaron al delegado del Gobierno en Galicia porque tenían miedo" a la "denuncia valiente y cívica frente a la opresión absolutamente injusta que vino protagonizando este delegado del Gobierno a lo largo de los últimos años", ha subrayado en una rueda de prensa en la que ha hablado de una "campaña de criminalización y represión" por parte del PP contra "todo tipo de protesta social".