CASO VOLTOR

La Jueza del "caso Voltor" abre una pieza contra Buils, Nadal y Flaquer por la cuenta de Banif

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Palma, Carmen Abrines, ha acordado la apertura de una pieza separada del "caso Voltor" para investigar a los ex consellers Francesc Buils, Miquel Nadal y Miquel Ángel Flaquer (UM) en relación a una cuenta que Inestur abrió en Banif con 1,2 millones de euros.
El ex conseller de Turismo por Unió Mallorquina (UM) Francesc Buils, detenido en la segunda fase del caso Voltor de supuesta corrupción. EFE/ Archivo

Esta pieza constituye la tercera abierta por la jueza de este caso a petición de la Fiscalía Anticorrupción, tras las dos referidas al concejal de Turismo de Unió Mallorquina (UM) en Sóller Bartolomé Plomer y a la Fundación Coint, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

En este caso se investigan supuestos desvíos de fondos irregulares durante la actual y pasada legislaturas desde el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) de Baleares, gestionado por miembros UM y dependiente de la Conselleria de Turismo del Ejecutivo autonómico.

Esta nueva pieza, en la que también figura imputado el ex contable de UM Àlvaro Llompart, versa sobre una cuenta que abrió Inestur en Banif -la división de banca privada del Grupo Santander- a la que se transfirieron 1.200.000 euros desde el instituto turístico.

La apertura de la cuenta se produjo en mayo de 2008, cuando Buils era conseller de Turismo, y la misma se clausuró en diciembre de ese año, con Nadal como conseller del ramo.

Este dinero público no podía estar en entidades diferentes de las delimitadas legalmente, algo que recordó Llompart en su declaración ante la jueza, cuando afirmó que "no se podía hacer porque no estaba dentro del acuerdo marco de bancos".

Llompart, que era jefe del departamento económico del Inestur, declaró en el juzgado que esta cuenta la abrió Buils, ya que le dijo que si se hacía un depósito con ese dinero se producirían unos intereses, y que luego la clausuró Nadal, momento en el que el dinero volvió a la caja de Inestur.

Finalmente, abundó, la operación fue un "fracaso", ya que cuando se recuperó el dinero no se percibieron intereses.

Buils, por su parte, declaró ante la jueza que esa cantidad "no era necesaria para pagar nada urgente" y dijo desconocer que el dinero público solo pueda estar en determinadas entidades bancarias.

Según manifestó el ex conseller, Llompart le dijo que podía hacer esta operación y nadie le avisó de que no era posible realizarla, por lo que él únicamente firmó porque le dijeron que las cantidades tendrían más intereses en Banif.

También se investiga en esta pieza al ex presidente de UM y ex conseller insular de Economía, Miquel Ángel Flaquer, quien al parecer estaba enterado de este depósito fraudulento.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad