Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carrasco quiso la "total imparcialidad" del tribunal de la oposición de Triana

Triana Martínez declara por el asesinato de la presidenta de la diputación de LeónEFE

El diputado del Área de Recursos Humanos de la Diputación de León, Raúl Valcarcel, ha explicado en la Audiencia Provincial de León que Isabel Carrasco quiso garantizar la "total imparcialidad" del tribunal de la oposición a la que se presentó Triana Martínez para obtener una plaza de ingeniero técnico en telecomunicaciones en la Diputación de León. Por esta razón, en el tribunal participaron tres personas externas a la Institución Provincial.

"Insistió mucho (Isabel Carrasco) en que quería un tribunal sin ningún tipo de problemas para que la oposición fuera muy limpia, por eso se pidió ayuda a otras administraciones y había tres personas externas a la Diputación, cuantos más externos más objetivos son, yo creo", ha precisado el testigo en el transcurso del procedimiento que juzga el crimen de Isabel Carrasco y que sienta en el banquillo a la autora confesa del asesinato, Montserrat González, su hija Triana Martínez, y la policía local Raquel Gago.
El procedimiento para realizar la oposición se realizó con este celo, ha agregado Valcarcel, porque era "una proceso complejo" por lo que Isabel Carrasco dio "instrucciones para garantizar la total imparcialidad del tribunal".
Además, este testigo ha dicho desconocer la relación que mantenían Triana Martínez e Isabel Carrasco, pero ha negado que la víctima le pidiera en ninguna ocasión perjudicarla. "No lo hizo nunca", ha añadido.
También ha prestado declaración ante el tribunal del jurado el vicepresidente segundo de la Diputación en el momento que Triana Comenzó a trabajar en la institución, y su "padrino político", Cipriano Elías Martínez, según ella misma afirmó en su interrogatorio.
Martínez ha relatado que él le tomó la ficha a Triana para acceder al PP leonés y que comenzó a trabajar en la Diputación primero contratos de servicios, y que después se creó la plaza de ingeniero en telecomunicaciones que no logró obtener.
En relación al procedimiento por el que Triana entró a trabajar en la Institución provincial, Martínez ha dicho que desconocía si tuvo que pasar alguna prueba, aunque supone que sí. "En Diputación todo el que entraba, entraba con prueba".
RELACIÓN ENTRE TRIANA E ISABEL
El político ha añadido que desconocía la relación de Triana e Isabel Carrasco. "Yo no vi mala relación, en principio no noté el cambio, a vista de todos no se notaba el cambio", ha respondido en relación a preguntas sobre la amistad que unió a ambas en un principio y que después se quebró.
Cipriano Elías Martínez, vicepresidente de la Diputación de León hasta 2011, ha reconocido no tener muy buena relación con la víctima. "No era una relación muy cordial. No nos dábamos besos, pero tampoco nos dábamos otra cosa", ha sentenciado.
Por su parte, el jefe de Servicio de Recursos Humanos, Ángel Lescun, que ha precisado que Triana comenzó a trabajar en la Diputación en 2007 a través de una bolsa de empleo temporal donde "sacó la mayor puntación" y cesó cuando, tras crearse la plaza en ingeniero en telecomunicaciones, no logró obtenerla.
Lescun también se ha pronunciado sobre la reclamación de la Diputación de León hacia Triana Martínez por haber percibido un complemento a su sueldo de forma indebida durante el periodo que trabajo allí. "Nuestra obligación es que cuando los funcionarios han cobrado cantidades indebidas, sea el momento que sea, es necesario reclamarlo. En todos los casos", ha agregado.