Julio Anguita se suma a la querella contra Aznar por la guerra de Irak

El ex coordinador general y portavoz de Izquierda Unida, Julio Anguita, también firmará la querella contra el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, que presentarán distintas asociaciones por la responsabilidad del 'popular' en la Guerra de Irak. La denuncia, que se presentará por crímenes de guerra, se dirigirá además contra otros miembros del último Gobierno Aznar, según informa la Cadena Ser.

El litigio, impulsado por la plataforma 'Juicio a Aznar' y que será presentado ante la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo el próximo 27 de marzo, incluirá la rúbrica de numerosos representantes del mundo político y cultura. Entre ellos, el mencionado Anguita, líder de la coalición de izquierdas hasta el año 2000; el actual secretario general del PCE, Francisco Frutos; y Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid.

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, será el principal destinatario de la denuncia. Pero junto a él, aparecen los nombres de otros miembros y cargos de su Ejecutivo, como Federico Trillo, ex ministro de Defensa, o Ana Palacio, ex ministra de Exteriores.

Según recoge la Cadena Ser, la querella se basa entres tipos de delitos que el Gobierno de Aznar habría cometido con su participación en la invasión de Irak en el año 2003. El primero, el de crímenes de Guerra; el segundo, la violación del artículo 63 de la Constitución Española, en el que se establece que corresponde al Rey, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz. Además, serán acusados por la vinculación entre la guerra de Irak y los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

MV

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Niña muere esperando a la ambulancia

La Consejería de Salud de Cataluña investiga la muerte de una niña de ocho años que al parecer estuvo hasta cuatro horas en urgencias esperando una ambulancia. Según denuncian los sindicatos, la familia llevó a la pequeña en estado crítico al Hospital comarcal de Blanes en Girona.

Suicidio fallido

Un alumno se intenta lanzar desde el techo del colegio en México

Último adiós a Bimba

El funeral de Bimba Bosé se celebrará en la más estricta intimidad

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad