Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras (ERC) admite que el Informe Pisa es un "toque de atención" pero ve margen de mejora

Reivindica que el sistema también tiene "fortalezas", sobre todo en el ámbito universitario
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha admitido este jueves que el último Informe Pisa es un "toque de atención" al sistema educativo catalán, ya que señala aspectos preocupantes que los poderes públicos deben asumir el compromiso de abordar.
En el acto de entrega de los premios de la fundación del partido, la Josep Irla, ha destacado que el presupuesto de la Generalitat no es infinito, lo que limita las capacidades del Govern, y ha señalado que el principal problema es que no administra los impuestos, ya que lo hace el Estado.
Para Junqueras esta cuestión es importante, ya que el Estado actúa de "forma destacada y continuada contra los intereses de los ciudadanos" que pagan los impuestos, en alusión a los catalanes, y ha confiado en que esto cambie en el futuro y Cataluña pueda disponer de más herramientas para mejorar el sistema educativo.
Junqueras, que se ha definido como político y profesor de universidad, ha reivindicado que la educación en Cataluña también tiene "fortalezas", ya que es un territorio puntero --ha asegurado-- en tesis doctorales, artículos publicados en revistas científicas y en conseguir recursos para proyectos de investigación.
El presidente de ERC ha considerado que la mejora de la educación tendría que repercutir también en el futuro en los cargos públicos, ya que considera que algunos diputados en el Parlament, de los que no ha citado el nombre, a veces hablan sin conocer la materia que abordan.
"Tenemos que mejorar el sistema de enseñanza porque los que tomen las decisiones en el futuro tengan el criterio más bien formado. Esperamos ser capaces de construir un país mucho mejor", ha sentenciado.