Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras asegura que ama a España y al castellano pero desconfía del Estado

Reta a los no soberanistas a emular la movilización de la Via Catalana
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este miércoles que tanto él como su partido aman a España y al castellano pese a su apuesta por la independencia de Cataluña, y ha señalado que el problema es que desconfían del Estado.
"Yo en particular y ERC en general amamos a España, la lengua española y la cultura española y no confiamos en el Estado español", ha sentenciado en su intervención en el Debate de Política General.
El discurso del líder de ERC --socio parlamentario de CiU-- ha sintonizado con el de este miércoles del presidente Artur Mas, que aseguró que "Cataluña siente afecto por España, la quiere, pero ya no confía en el Estado español".
Junqueras ha utilizado brevemente el castellano en su intervención cuando ha rememorado una conversación que mantuvo con un ciudadano del municipio del que es alcalde, Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), donde esta lengua es "la habitual".
Ha argumentado que los motivos para desconfiar del Estado son los reiterados incumplimientos del Gobierno central con las administraciones catalanas, tanto con la Generalitat como con los municipios.
INCERTIDUMBRES O CERTEZAS
Ha concluido que, aunque el camino soberanista no es fácil, dará más resultados que la vía autonomista actual: "El camino que recorremos seguro que tiene incertidumbres, pero estas incertidumbres son mucho mejores que las certezas que nos ofrece el Estado".
Aunque ha dejado en segundo plano la consulta, ha retado a los no independentistas a emular la movilización que ha habido en las dos últimas Diadas con la Via Catalana (2013) y con la multitudinaria manifestación por la calles de Barcelona (2012).
"Si alguien cree que tiene una alternativa, que demuestre la misma capacidad de convocatoria", ha zanjado Junqueras, que ha avisado a Mas de que en el proceso soberanista los liderazgos deben ser compartidos y recaer también en la sociedad, no sólo en los políticos.
Junqueras ha defendido que el camino que quiere recorrer Cataluña hacia la independencia es un "camino conocido" por muchos de los actuales Estados europeos, y ha citado Irlanda, Noruega e Islandia.