Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras apela al voto útil frente a CDC: "Nosotros sí podemos ganar"

Erige a ERC como el único independentismo que hará "temblar" el Estado
El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha apelado este miércoles al voto útil reivindicando que son el único independentismo que puede ganar el 26J y, en alusión a CDC, ha proclamado: "Nosotros sí que podemos ganar las elecciones".
En un mitin en el Centre Cultural Coma Cros de Salt ante unas 150 personas, ha asegurado que su partido es el único independentismo que hará "temblar" al Estado si gana los comicios generales en Catalunya el 26 de junio.
Junqueras ha dicho que solo una victoria de ERC "pondrá contra las cuerdas a aquellos que siempre han negado el futuro a los catalanes", en referencia a los dos principales partidos estatales, PP y PSOE, y ha llamado a la movilización de las bases republicanas en los 10 días que quedan de campaña.
Todas las encuestas apuntan que ERC quedará por delante de CDC y los republicanos incluso se ven en disposición de arrebatarle el primer puesto a la confluencia catalana de Podemos, EnComúPodem, y Junqueras ha pedido concentrar las fuerzas soberanistas en su candidatura.
"Somos la voz más clara y más fuerte para romper con el statu quo" actual, ha expuesto, y ha revindicado la diversidad política de su lista, con exmiembros del PSC, ICV y Unió, para tratar de captar votantes que tradicionalmente han optado por otras opciones.
Sin citar explícitamente en ningún momento a CDC, ha recordado que su partido lleva 85 años de trayectoria defendiendo siempre lo mismo, la independencia de Cataluña, y también ha asegurado que lleva todo este tiempo "limpio de corrupción".
"Somos aquellos que siempre decimos y siempre diremos lo mismo; aquí en Salt, en Girona, en Cataluña, en los Países Catalanes, en Madrid, en Bruselas o donde sea", ha continuado en alusión a su apuesta nítida por la independencia.
Junqueras ha vuelto a criticar a Podemos y su confluencia catalana, EnComúPodem, a quienes ha acusado de no atender las necesidades de los catalanes: "Siempre hemos estado a favor del Corredor Mediterráneo. A nosotros no se nos olvida nunca".
FELIPE GONZÁLEZ "TRAICIONÓ"
El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha comparado el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, con el Felipe González que se alzó con la Presidencia del Gobierno, "un abogado sevillano que traicionó al pueblo catalán como ningún otro".
Interpelando al votante de EnComúPodem, ha pedido el apoyo de aquellos que se sientan republicanos y de izquierdas y ha censurado algunas de las propuestas de este partido: "Quien quiera un ministerio de la plurinacionalidad que vote a Podemos; quien quiera una república que vote a ERC".
UNA REPÚBLICA DE LA "HOSTIA"
En una población con un alto porcentaje de población inmigrante, la número cuatro de la lista por Barcelona, la uruguaya Ana Surra, ha reivindicado el voto para los inmigrantes en todos los comicios, asegurando que así este colectivo dejaría de ser tratado como "los responsables de todos los males".
La cabeza de lista de ERC por Girona, Teresa Jordà, ha llamado a la participación de los soberanistas para seguir impulsando el proceso soberanista y ha pedido confiar en que este proceso culminará con éxito: "Pariremos una república que será la hostia".