Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta de Andalucía saluda que Margallo "reconozca que la austeridad a ultranza es perjudicial"

El Gobierno andaluz ha saludado este martes que el ministro de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, "haya reconocido lo que viene clamando la sociedad española y la Junta de Andalucía, en cuanto a que la austeridad a ultranza es perjudicial, produce empobrecimiento de la población, especialmente las clases medias y trabajadoras, e impide el desarrollo y la recuperación económica".
En la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, se ha pronunciado así después de que García-Margallo haya dicho que "nos hemos pasado cuatro pueblos en el tema de la austeridad", en relación a la postura de Bruselas.
Asimismo, y preguntado sobre la delegación griega que ha visitado Andalucía a instancia de la Comisión Europea para conocer proyectos como el de la construcción sostenible, Vázquez ha dicho desconocer los detalles de esta colaboración, que ha enmarcado en las relaciones entre países que son socios de la UE.
Ha negado que la Junta haya cambiado de consideración respecto a Syriza, partido que mantiene el Gobierno heleno, toda vez que ha señalado que "el que ha cambiado las políticas que defendía es el Ejecutivo de Grecia". "Syriza defiende políticas muy distintas a las que pregonaba cuando estaba en la oposición", ha apostillado.
De esta manera, Vázquez ha asegurado que desde Andalucía no defienden las políticas que se le "imponen" a Grecia porque la "austeridad a ultranza es perjudicial" para la sociedad, y esto, como indicado, "lo sufre el Gobierno griego, que tiene que hacer un tercer recorte por imposición de la UE, que pasa el tiempo y mantiene las políticas de asfixia que perjudican a la mayoría de la población".
El portavoz del Gobierno de Susana Díaz ha censurado que cada vez "los ricos son más ricos y las clases medias y trabajadoras están más empobrecidas" y esto es consecuencia, ha señalado, "de la crisis económica, por las políticas realizadas por el PP", y las que sigue la UE "por directrices Alemania y de la canciller de Angela Merkel".
Así las cosas, ha indicado que el Gobierno andaluz tiene "la obligación de colaborar con los países que pidan auxilio, sea Grecia o sea cualquier otro", al tiempo que ha apuntado que "quien ha cambiado su línea política en la acción de gobierno es Syriza, no la Junta de Andalucía". Aunque ambos ejecutivos coinciden, como ha señalado, en que la austeridad a ultranza "solo perjudica a los ciudadanos".